China lideró las matriculaciones en 2014, aunque Portugal y España fueron los países que mayor crecimiento experimentaron

Madrid, a 24 de febrero de 2015.-

Observatorio Cetelem Auto 2015 – Estudio del sector a escala mundial, con especial atención al mercado español

  • El país luso registró una variación positiva del 32,2%, seguida de la ofrecida por el mercado español, del 18,5%
  • España será igualmente uno de los países que mayor subida experimentará, previéndose un incremento acumulado del 54% en las matriculaciones de vehículo nuevo, entre 2013 y 2020
  • El mercado mundial del automóvil superará los 100 millones de matriculaciones en 2020
  • España, con un parque automovilístico tradicionalmente antiguo, ha visto incrementada a consecuencia de la crisis la edad media de los vehículos, que actualmente supera los 10 años
  • La edad media del comprador europeo de vehículos nuevos es de 52 años, siendo el ciudadano chino el comprador más joven, con una media de 35 años
  • El precio, el coste del carburante y la seguridad, principales factores, por este orden, a la hora de valorar la compra
  • La prueba del vehículo, seguida de Internet, principal fuente de información entre los consumidores del conjunto de países analizados

China lideró el número de matriculaciones de vehículo nuevo (VN) en 2014 a nivel mundial, con un total de 19 millones y medio de unidades registradas. No obstante, Portugal y España fueron los países que mayor crecimiento experimentaron, con unas variaciones positivas del 32,2% y el 18,5%, respectivamente. Estos son algunos de los datos que revela El Observatorio Cetelem Auto 2015, el estudio anual de referencia que realiza la división de crédito al consumo de BNP Paribas. En este sentido, y por vez primera, el análisis del sector automovilístico que elabora Cetelem se ha ampliado al mercado mundial, gestionando datos extraídos de cerca de 8.000 encuestas efectuadas en 14 países (Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Turquía, Japón, Estados Unidos, Brasil, China y Sudáfrica).

En cuanto a número de matriculaciones de VN, a China le siguen EE.UU, con 16.200.000 unidades, y Japón, con 4.650.000. En el mercado europeo este ranking lo lidera Alemania, con más de 3 millones de matriculaciones, seguido del reino Unido, con casi 2,5 millones, y Francia, con 1.817.000. El estudio estima que el mercado mundial del automóvil superará los 100 millones de matriculaciones en 2020, entre otros motivos, por el crecimiento previsto en países emergentes como China.

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2020, crecimiento del parque en países emergentes

Mientras que los países desarrollados se acercan a su nivel de saturación, los países emergentes tendrán un importante crecimiento en su tasa de equipamiento automovilístico; China, sin duda, experimentará el mayor crecimiento. El país verá crecer su tasa de motorización por cada 1.000 habitantes del orden del 13% por año. Con la aparición de un mercado de segunda mano y el resurgimiento de una clase media en el centro del país, el producto automovilístico continuará su difusión en la población china.

Fijándonos en el horizonte de 2020, el estudio refleja una verdadera metamorfosis de la localización de los parques automovilísticos; China, cuyo parque representaba el 10% del parque mundial en el año 2012, se prevé doble su cuota de mercado cara a 2020, mientras que Europa, Estados Unidos y Japón, que representan hoy en día más de la mitad del parque mundial (53%), no pesarán más que del 42%.

El precio es el principal criterio que contemplan los consumidores a la hora de realizar su compra, seguido del coste del carburante y, en tercer lugar, la seguridad en la conducción.

La edad del stock automovilístico

El mercado británico ha sufrido menos la crisis económica que el continente y más por la parte del canal “empresas”, ya que son clientes que renuevan su flota más frecuentemente que los hogares privados. En España, Portugal e Italia, como consecuencia de la caída severa de los mercados automovilísticos de estos años, la edad media del parque aumentó en dos años entre 2006 y 2013, superando actualmente la barrera de los 10 años de edad media.

Mientras en Japón la antigüedad de los coches se estabiliza en torno a los 8 años, en Estados Unidos el parque automovilístico registró un envejecimiento significativo. En 2006, la edad media de los coches americanos era aproximadamente de 9 años, elevándose hoy en día por encima de los 11 años. Entre los mercados emergentes, China, cuyo mercado automovilístico era casi inexistente (614.000 ventas de vehículos particulares en el año 2000), es verdaderamente una excepción, con un parque automovilístico considerablemente más joven, inferior a los 5 años.

Perfil del comprador

La edad media del comprador europeo de vehículos nuevos es de 52 años. Los compradores españoles, italianos y portugueses compran su coche un poco antes que el resto de los europeos (nueve y siete años antes de media que los británicos). Sin embargo, la tasa de paro de los menores de 25 años, que se ha disparado en países como España durante la crisis, ha tenido como efecto un aumento de la edad media del comprador español en 6 años desde 2007.

Por otra parte, el comprador estadounidense de vehículos nuevos tiene más edad que el comprador europeo, siendo sus ciudadanos de entre los 55-64 años los que más gastan, mientras que el interés de sus jóvenes decrece. Esta realidad es contraria a la población más compradora de países emergentes como Turquía, China o Sudáfrica, que es decididamente joven. En este sentido, destaca el perfil de comprador de China, con una edad media de 35 años.

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Los compradores encuentran similitudes en los valores que asocian al coche, todos ellos eminentemente enfocados a una visión práctica: “ganar tiempo”, “medio de transporte indispensable”, “libertad, independencia, autonomía”… El 81% de los conductores encuestados estima que el coche no es más que un medio de transporte; las nociones de “placer”, “símbolo de modernidad” y “objeto de sueño, de codicia” no aparecen hasta el 6º, 7º y 8º puesto, respectivamente. El español también asocia el automóvil con aspectos fundamentalmente prácticos como el ahorro de tiempo en los desplazamientos, la libertad y autonomía, considerándolo un medio de transporte indispensable.

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Canales de información y compra

El comprador multiplica las fuentes de información antes de la decisión de compra, siendo la prueba del coche la más importante. Internet ocupa una posición relevante, pero la prueba del vehículo sigue siendo determinante: el 41% de los conductores afirma haber empleado este recurso para decantar su compra. Los conductores españoles, por su parte, son los que más valoran las opiniones y consejos de los profesionales del sector; así lo revela el 44% de los encuestados, aunque para un 49% la prueba del vehículo se imponga sobre otras variables.

De media, un 32% de los encuestados en los países consultados estaría dispuesto a comprar y pagar un VN por Internet, siendo los belgas (8%) los menos propensos y los chinos los más decididos a hacerlo (61%); en este último mercado, Internet se confirma como el verdadero competidor de los concesionarios en el mercado del automóvil, tanto por la recogida de información y de consejos como por el acto de compra en sí mismo. En el caso de España, un 34% de los consumidores estaría dispuesto a comprar y pagar por internet su próximo vehículo nuevo, por encima de la media de los países analizados, que se sitúa en un 32%.

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