El índice de optimismo de los españoles aumenta casi un 11% durante el último año

  • Un 54,2% considera que la situación general del país permanecerá estable en los próximos doce meses
  • Textil y deportes registra su dato más alto (16,6%) en intención de compra en el último año
  • Tecnología e informática, el sector donde los consumidores muestran mayor intención de compra para los próximos tres meses (19,2%)

Madrid, a 1 de octubre de 2015.-

El final de los meses de verano parece haber influido en el estado de ánimo de los españoles. El Observatorio Mensual de Cetelem del mes de septiembre evidencia que la valoración de la situación personal (5,74) baja con respecto al mes anterior (6,00). También se manifiesta esta misma tendencia respecto a la situación general, que se reduce en 0,06 puntos (4,69 en septiembre, frente a una nota de 4,75 en agosto).

Desde la comparativa respecto a septiembre de 2014, la situación personal ha pasado de 5,70 (2014), a un 5,74 en 2015 (incremento de 0,04 puntos). En cuanto a la situación general, hace un año la nota fue de 4,31 puntos, frente a 4,69 de 2015, esto es un incremento de 0,38 puntos.

De cara a los próximos doce meses, el dato de aquellos que opinan que la situación permanecerá estable sique siendo el mayor de las tres variables, permaneciendo prácticamente  lineal este mes (54,2%) con respecto al mes de agosto (54%).

No obstante, el estado de ánimo de los españoles que consideran que la situación general del país mejorará presenta un descenso considerable de 4,6 puntos en el mes de septiembre (26%)  con respecto al mes de agosto (30,6%), aunque este dato es 1,4 puntos mayor que el registrado en el mismo mes del periodo anterior.  Este descenso del optimismo también se ha visto reflejado en el dato de aquellos encuestados que visualizan una situación general peor para los próximos doce meses con un incremento de +4,4 puntos en el mes de septiembre (19,8%) con respecto al de agosto(15,4%).

Sin embargo, podemos observar que, aún con estos datos en el mes de septiembre, las cifras son en general más optimistas que las del mismo mes del año 2014, teniendo en cuenta que este mes es característico por el incremento de cargas en el presupuesto de los hogares españoles y, en concreto el de este año se ha visto influenciado por variables sociales y políticas.

cetelem

En cuanto al ahorro, el Observatorio evidencia una disminución en el porcentaje de españoles que han ahorrado en el último mes, una referencia lógica tratándose del final del período vacacional. Un 38,4% de los encuestados declaran haber podido ahorrar algo este mes, frente al 42,6% que lo hizo el mes anterior (una disminución de 4,2 puntos). Respecto a septiembre de 2014, el dato ha aumentado 3,2 puntos. La intención de seguir ahorrando, con un 30,2% de menciones, registra un descenso de 2 puntos respecto al mes de agosto; no obstante, si comparamos este resultado con el mismo mes del año anterior, el resultado es un aumento de 0,4 puntos porcentuales.

En el Top 5 relativo a las intenciones de compra para los próximos tres meses, es encuentran encontramos Tecnología e Informática (19,2%); textil deportes (16,6%); servicios dentales, 15,8%; Turismo (13,8%), y los Smartphones (12,2%).

Cetelem

Estos son algunos de los datos recogidos en el Observatorio Cetelem Mensual de septiembre, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.

Índice de Consumo Cetelem

También se han  dado a conocer los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem del mes de septiembre, que recoge la tendencia mostrada en los últimos doce meses por los consumidores españoles en cuanto a la situación general del país, su situación personal, la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora de país. Esta herramienta complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio.

En lo relativo a la situación general del país (índice de optimismo), la tendencia es positiva, con una mejora que pasa del 3,98 (nota media) en septiembre 2014, al 4,41 en septiembre de 2015. Una mejoría permanente a lo largo del todo el año.

En cuanto al índice de la situación personal, no hay variaciones respecto a agosto (5,65%). Si se compara con la situación general del país se evidencia que los encuestados consideran su situación personal ligeramente mejor que la del país, y que esos mismos dos factores (general y personal) han mejorado en el último año.

El Índice de optimismo es significativo, aumenta cerca del 11% en los últimos 13 meses. La suma de los que piensan que la situación mejorará, o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento de  8,7 puntos porcentuales, pasando del 72,8 al 81,5% en septiembre de 2015.

CetelemRespecto al índice de ahorro efectivo, la TAM de septiembre evidencia una tendencia al alza, que alcanza el 35,3%. Finalmente, el porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses sigue una  tendencia  constante respecto a agosto, en 27,7%. El aumento en los últimos 13 meses es de 3,4 puntos.

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