El importe medio gastado por los internautas canarios en compras online fue superior a la media nacional

  • El  58% de los internautas canarios encuestados han realizado alguna de sus compras en un Marketplace
  • El 30% de los internautas canarios encuestados realizó alguna compra a través de dispositivos móviles

Las Palmas, a 29 de enero de 2016.-

Los consumidores de las Islas Canarias tienen en las nuevas tecnologías una referencia indiscutible a la hora de hacer sus compras, y gastaron en 2015 algo más que la media nacional. El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354€ en 2015, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. Por su parte, el gasto medio realizado por los internautas canarios en sus compras online, el pasado año, fue superior al de la media nacional, 1.558€. Esta es una de las conclusiones más llamativas del Observatorio Cetelem e-Commerce relativo a la comunidad autónoma de las Islas Canarias, dado hoy a conocer.

Este Observatorio analiza las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc.

El Observatorio Cetelem e-Commerce sobre las Islas Canarias contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, geolocalización, marketplace, redes sociales y puntos de recogida.

El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses fue de 1.354€ en 2015 lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. Mientras, el gasto medio realizado por los canarios en sus compras online en 2015 fue superior (al de la media nacional), 1.558€.

En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, siendo inferior  su uso en las Islas Canarias (61%)  La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. En este caso los canarios están ligeramente por encima de la media con un 53% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago. La financiación ofrecida en la web donde realizan la compra (2% España vs 3% Islas Canarias) y otros medios de pago online como sofort o trustly por ejemplo, tienen todavía una penetración muy baja entre los compradores online pero un largo recorrido y mucho potencial de crecimiento en los próximos años.

eCommerce en Canarias

 

En general, los internautas canarios han comprado menos tipología de productos y servicios que la media de españoles. El top 5 de los productos y servicios más adquiridos online por los canarios es en primer lugar los viajes, por encima de la media en 6 puntos porcentuales (69% Islas Canarias vs 61% España). En segundo lugar están los productos de ocio como entradas, música, libros, etc., que fueron adquiridos por el 59% de los internautas canarios encuestados frente al 65% de la media de España. En tercer lugar aparecen los Electrodomésticos/Informática (41% canarios vs 54% España);  le siguen las compras online de moda, con un 39% de canarios que realizaron alguna adquisición de este tipo, por debajo de la media nacional que ascendió a un 55%.

Los calzados y complementos ocupan el quinto puesto de las compras online, donde el 38% de los canarios encuestados ha adquirido este tipo de productos frente al 51% de la media nacional.

 

Intención de compra

En cuanto a las intenciones de compra online de los consumidores canarios es el siguiente: En primer lugar aparecen los productos de ocio relacionados con las entradas, música, libros, destacando por encima de la media las intenciones de los canarios (65% Canarias vs 57% España). En segundo lugar aparecen los viajes, donde también destacan por encima de la media nacional los canarios, en concreto 10 puntos porcentuales (61% Canarias vs 51% España). En tercer lugar se posicionan los electrodomésticos e informática, donde el 36% de los canarios encuestados muestran sus intenciones de compra frente al 38% de la media de españoles.

eCommerce en Canarias

 

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 96% en Canarias, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.

Las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo ligeramente inferiores en el caso de Canarias con un 23% de internautas que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo. En el caso de la Tablet, un 13% de españoles frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo. Los internautas canarios destacan ligeramente por encima de la media en su uso con un 15% de menciones (dos puntos por encima de la media nacional).

Aunque existen los botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio online son sólo utilizados por el 9% de los internautas españoles y por el 8% de los canarios.  Parece que la experiencia de compra a través de ellas es buena. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014.

 

Compras

Un 35% de compradores online españoles declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2014. Los más propensos a este tipo de compras son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. En el caso concreto de Canarias, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles es ligeramente inferior, 30%.

La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores, pero a lo largo de estos años el desarrollo de nuevos medios de pago y avances en todo lo relacionado con el comercio electrónico seguro, han hecho que los internautas se sientan más tranquilos en este aspecto. En este sentido hemos querido preguntar a los consumidores para saber si realmente conocen lo que significativo el alcance que tiene el denominado “comercio electrónico seguro”. El término “fintech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera. El 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago, pero la tendencia es que la utilización de estos nuevos servicios financieros vaya aumentando en los próximos años. En el caso de los canarios el porcentaje de conocimiento es ligeramente inferior al de la media (15%), igual que porcentaje de uso (4% Canarias vs 6% España). Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago solo un 16% de españoles y el 15% en el caso de Canarias, afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España y 78% en el caso de Canarias. Todos los avances que permitan que el proceso de compra y pago sea mucho más rápido y sencillo son bienvenidos pero lo más importante para aquellos que compran online es tener confianza y seguridad a la hora de pagar sus compras.

 

Geolocalización

El 82% de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su Smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación.

Pero nos centramos en aquellos internautas consumidores que si utilizan algún método de Geolocalización, siendo un 18% a nivel nacional, y ligeramente por encima de la media están  los canarios, con un 19% de menciones. En Canarias al igual que ocurre a nivel nacional, los más conocidos son las ofertas de Facebook  (31% Canarias  vs 27% España) , le siguen Google Places ( 29% Canarias vs 22% España) y las aplicaciones de descuentos ( 21 % Canarias vs 24% España).

eCommerce en Canarias

 

Un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, porcentaje inferior en el caso de Canarias donde un 58% de internautas canarios encuestados afirma haber realizado compras en este tipo de webs. Los productos más comprados a nivel general en España en este tipo de establecimientos online son electrodomésticos e Informática con un 31% del total de productos. El Ocio, entradas, libros y música con un 26% y las telecomunicaciones con un 19% componen el pódium del Top 3 de productos y servicios más adquiridos en los marketplaces.

Las motos y sus accesorios, las bicis y las reformas son los bienes menos demandados con un 1% cada uno. Los consumidores  españoles lo tienen claro, la principal razón por la que acuden a un Marketplace para realizar su compra es el precio con un 40%, seguido por los medios de pago online seguros (21%) y la variedad de productos (19%). El servicio postventa y la atención cliente son los últimos factores con un 2% y un 3% respectivamente.

El 66% de los internautas españoles, y 48% de los canarios conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online.  Los puntos de recogida son una alternativa que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor. Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos. A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.

La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Aún así el 44% de los internautas españoles  y el 38% de los canarios, que a pesar de tener que pagar un coste, prefiere recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

 

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