El internauta vasco destaca por encima de la media nacional en sus compras de ocio online

  • El 54% de los vascos encuestados han realizado alguna de sus compras en un Marketplace
  •  El 30% de los internautas vascos encuestados realizó alguna compra a través de dispositivos móviles (35% en España)

Bilbao, a 28 de enero de 2016.-

Los internautas del País Vasco  tienen especial tendencia, por encima de la media  nacional,  en hacer sus compras de ocio, como las entradas, música y libros a través de Internet. Esta es una de las conclusiones más significativas del Observatorio Cetelem e-Commerce, relativo a la comunidad autónoma del País Vasco, dado hoy a conocer.

Este Observatorio analiza las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc.

El Observatorio Cetelem e-Commerce sobre el País Vasco contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, geolocalización, marketplace, redes sociales y puntos de recogida.

El top 5 de bienes y servicios más adquiridos online durante 2015 por los internautas vascos es el siguiente: Como decíamos anteriormente, los productos de ocio como entradas, música, libros, etc.,  fueron adquiridos por el 68% de los internautas encuestados frente al 65% de la media de España. En segundo lugar aparecen los viajes (62% País Vasco vs 63% España), los siguientes más adquiridos son la moda con un 55% de menciones a nivel nacional, estando los vascos por encima con un 57% de encuestados que afirma haber realizado compras de ropa por Internet.

Los siguientes más adquiridos son los calzados y complementos donde el porcentaje de compras de los vascos es ligeramente superior a la media (52% País Vasco vs 51% España). En quinto lugar se posicionan las compras online de Electrodomésticos/Informática ligeramente por debajo de la media (48% Vascos vs 51% españoles).

eCommerce en País Vasco

 

En cuanto a las intenciones de compra online de los vascos coincide con los productos y servicios de la media de España, pero con porcentajes diferentes.

Los viajes aparecen en primer lugar, con intenciones de compra superiores a la media nacional por parte de los vascos (56% País Vasco vs 51% España). En segundo lugar aparecen los productos de ocio relacionados con las entradas, libros, música, con un 54% de vascos que tienen intención de comprarlos online durante 2016 frente al 57% de los españoles.  Los productos de moda ocupan el tercer lugar con un 41% de vascos que pretenden utilizar Internet para este tipo de compras, por debajo de la media española que es del 44%.

 

Gasto medio

El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354€ en 2015 lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. El gasto medio realizado por los vascos en sus compras online en 2015 fue inferior al de la media nacional, 1.149€. En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, siendo superior su uso en el País Vasco (75%)

La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. En este caso los vascos están por debajo de la media con un 51% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago. La financiación ofrecida en la web donde realizan la compra (2% España vs 1% País Vasco) y otros medios de pago online como sofort o trustly por ejemplo, tienen todavía una penetración muy baja entre los compradores online.

eCommerce en País Vasco

 

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 98% en País Vasco, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.

Las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo ligeramente inferiores en el caso de País Vasco con un 25% de internautas que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo.

En el caso de la Tablet, un 13% de españoles frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, un 14% en el caso de País Vasco, por encima de la media nacional.

Aunque existen los botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio online son sólo utilizados por el 9% de los internautas españoles y menos aún por los vascos (3%).  Parece que la experiencia de compra a través de ellas es buena. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014. Aunque existen los botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio online son sólo utilizados por el 9% de los internautas españoles y menos aún por los vascos (3%).  Parece que la experiencia de compra a través de ellas es buena. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014.

 

Seguridad

La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores, pero a lo largo de estos años el desarrollo de nuevos medios de pago y avances en todo lo relacionado con el comercio electrónico seguro, han hecho que los internautas se sientan más tranquilos en este aspecto. En este sentido hemos querido preguntar a los consumidores para saber si realmente conocen lo que significativo el alcance que tiene el denominado “comercio electrónico seguro”.

El término “fintech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera. El 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago, pero la tendencia es que la utilización de estos nuevos servicios financieros vaya aumentando en los próximos años. En el caso de los vascos el porcentaje de conocimiento y uso es inferior a la media nacional,14% y 4% respectivamente.

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago solo un 16% de españoles y el 13% en caso de País Vasco, afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España y 80% en el caso de Pais Vasco. Todos los avances que permitan que el proceso de compra y pago sea mucho más rápido y sencillo son bienvenidos pero lo más importante para aquellos que compran online es tener confianza y seguridad a la hora de pagar sus compras.

 

Geolocalización

El 82% de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su Smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación.

Pero nos centramos en aquellos internautas consumidores que si utilizan algún método de Geolocalización, siendo un 18% a nivel nacional, muy por debajo de la media,  los vascos con un 9% de menciones. En el  País Vasco al igual que ocurre a nivel nacional, los más conocidos son las ofertas de Facebook  (21% País Vasco vs 27% España) , le siguen Google Places (21% País Vasco vs 22% España) y las aplicaciones de descuentos (14% País Vasco vs 24% España).

El 82% de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su Smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación. Pero nos centramos en aquellos internautas consumidores que si utilizan algún método de Geolocalización, siendo un 18% a nivel nacional, muy por debajo de la media,  los vascos con un 9% de menciones.

En el País Vasco al igual que ocurre a nivel nacional, los más conocidos son las ofertas de Facebook  (21% País Vasco vs 27% España) , le siguen Google Places (21% País Vasco vs 22% España) y las aplicaciones de descuentos ( 14% País Vasco vs 24% España).

El 66% de los internautas españoles  y 72% de los vascos conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online.

Los puntos de recogida son una alternativa que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor. Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos.

A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.

La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Aún así el 44% de los internautas españoles  y el 43% de los vascos, que a pesar de tener que pagar un coste, prefiere recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

Un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, un 54% de vascos encuestados afirma haber realizado compras en este tipo de webs.

Los productos más comprados a nivel general en España en este tipo de establecimientos online son electrodomésticos e Informática con un 31% del total de productos. El Ocio, entradas, libros y música con un 26% y las telecomunicaciones con un 19% componen el pódium del Top 3 de productos y servicios más adquiridos en los marketplaces. Los consumidores  españoles lo tienen claro, la principal razón por la que acuden a un Marketplace para realizar su compra es el precio con un 40%, seguido por los medios de pago online seguros (21%) y la variedad de productos (19%). El servicio postventa y la atención cliente son los últimos factores con un 2% y un 3% respectivamente.

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