Los gallegos tienen la intención en 2016 de hacer más compras online que el resto de los españoles

  • El importe medio gastado por los gallegos que compraron online el pasado año fue de 1.242€, por debajo la media nacional (1.354€)
  • El 29% de los internautas de Galicia encuestados realizó alguna compra a través de dispositivos móviles en 2015 (35% en España)

Santiago, a 25 de enero de 2016.-

Las intenciones de compra online de los consumidores de Galicia para los próximos doce meses son ambiciosas. Los electrodomésticos y la informática presentan las intenciones de compra en internet más elevadas por parte de los gallegos 56% Galicia, frente al 38% de España, 18 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En segundo lugar aparecen los productos de ocio relacionados con las entradas, libros, música, con un 55% de gallegos que tienen intención de comprarlos online durante 2016 frente al 57% de los españoles. Los calzados y complementos ocupan el tercer lugar con un 50% de gallegos que pretenden utilizar internet para este tipo de compras, muy por encima de la media española que es del 38%.

compras de los gallegos en eCommerce

 

Esta es una de las conclusiones del Observatorio Cetelem e-Commerce relativo a la comunidad autónoma de Galicia, dado hoy a conocer. Este Observatorio analiza las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc.

El Observatorio Cetelem e-Commerce sobre Galicia contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, geolocalización, marketplace, redes sociales y puntos de recogida

Respecto a los bienes y servicios más adquiridos online durante 2015 por los gallegos coincide con el de la media de España pero con porcentajes diferentes.

Los productos de ocio como entradas, música , libros  fueron adquiridos por el 61% de los internautas gallegos encuestados frente al 65% de la media de España. En segundo lugar aparecen los Electrodomésticos/Informática por encima de la media nacional (56% gallegos vs 54% España), le siguen las compras online de viajes con un 54% de gallegos que realizaron alguna adquisición de este tipo, por debajo de la media nacional que ascendió a un 63%. Los siguientes más adquiridos son los calzados y complementos donde coincide el porcentaje de gallegos y españoles (51%), y la moda con un 55% de menciones a nivel nacional, estando los gallegos por debajo con un  50% de encuestados que afirma haber realizado compras de ropa por internet.

 

Dispositivos

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 96% en Galicia, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles. Las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo ligeramente inferiores en el caso de Galicia con un 24% de internautas gallegos que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo. En el caso de la Tablet, un 13% de españoles frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, un 11% en el caso de Galicia.

El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354€ en 2015 lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. El gasto medio realizado por los gallegos en sus compras online en 2015 fue inferior al de la media nacional, 1.242€.

gasto medio de los gallegos que compraron online

 

En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, siendo superior su uso en Galicia (74%)

La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. En este caso los gallegos están por debajo de la media con un 49% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago. La financiación ofrecida en la web donde realizan la compra (2% España vs 3% Galicia) y otros medios de pago online como sofort o trustly por ejemplo, tienen todavía una penetración muy baja entre los compradores online pero un largo recorrido y mucho potencial de crecimiento en los próximos años.

Un 35% de compradores online españoles declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2014. Los más propensos a este tipo de compras son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

En el caso concreto de Galicia, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles es ligeramente inferior, 29%.

 

Seguridad

La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores, pero a lo largo de estos años el desarrollo de nuevos medios de pago y avances en todo lo relacionado con el comercio electrónico seguro, han hecho que los internautas se sientan más tranquilos en este aspecto. En este sentido hemos querido preguntar a los consumidores para saber si realmente conocen lo que significativo el alcance que tiene el denominado “comercio electrónico seguro”. El término “fintech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera.

El 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago, pero la tendencia es que la utilización de estos nuevos servicios financieros vaya aumentando en los próximos años. En el caso de los gallegos el porcentaje de conocimiento es igual al de la media (16%), sin embargo el porcentaje de uso es superior llegando a un 10% de gallegos encuestados que afirma haber utilizado estas nuevas tecnologías frente al 6% de la media nacional.

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago solo un 16% de españoles y el 11% en caso de Galicia, afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España y también de Galicia.

El 82% de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su Smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación. Pero nos centramos en aquellos internautas consumidores que si utilizan algún método de Geolocalización, siendo un 18% a nivel nacional, ligeramente por debajo de la media,  los gallegos con un 16% de menciones.

 

Marketplace

Un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, porcentaje bastante superior en el caso de Galicia donde un 74% de internautas gallegos encuestados afirma haber realizado compras en este tipo de webs.

Los productos más comprados a nivel general en España en este tipo de establecimientos online son electrodomésticos e Informática con un 31% del total de productos. El Ocio, entradas, libros y música con un 26% y las telecomunicaciones con un 19% componen el pódium del Top 3 de productos y servicios más adquiridos en los marketplaces. Las motos y sus accesorios, las bicis y las reformas son los bienes menos demandados con un 1% cada uno.

Los consumidores  españoles lo tienen claro, la principal razón por la que acuden a un Marketplace para realizar su compra es el precio con un 40%, seguido por los medios de pago online seguros (21%) y la variedad de productos (19%). El servicio postventa y la atención cliente son los últimos factores con un 2% y un 3% respectivamente.

El 66% de los internautas españoles, y el 70% de los gallegos, conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online. Los puntos de recogida son una alternativa que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor. Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos.

 

A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.

La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Aún así el 44% de los internautas españoles  y el 51% de los gallegos, que a pesar de tener que pagar un coste, prefiere recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca y Comunicación de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

DOSSIER CORPORATIVO CETELEM ESPAÑA 2018

Dossier de prensa BNP Paribas España 2018

Cetelem en Twitter