El consumidor valenciano gastó una media de 2.368 euros en la reforma del hogar

  • Destacan por encima de la media nacional en la compra de tecnología, muebles, telecomunicaciones, bicicletas y viajes

Valencia, 17 de octubre de 2016.-

Las reformas en los hogares de la Comunidad Valenciana supone un coste medio de 2.368 Euros, según recoge el Observatorio Cetelem Consumo sobre la Comunidad Valenciana. El estudio, de carácter anual,  ofrece datos sobre distintos sectores del consumo, gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica y tecnología, mobiliario y decoración, reformas y cocinas, bicicletas, deportes y salud y óptica.

Entre los sectores analizados, los 3 más comprados por los valencianos han sido los productos electrodomésticos y de tecnología (55%), accesorios y textil del sector deporte (53%), productos de telecomunicaciones y viajes (51%). Los valencianos destacan por encima de la media nacional en lo que respecta a la compra productos de óptica (32% vs 27% media nacional) y en muebles y accesorios de cocina (23% vs 22%).

En general, de los 10 productos y servicios por los que hemos preguntado, los valencianos encuestados han destinado un gasto superior a la media nacional en 5 de ellos ( Electro/tecnología, Muebles y complementos, telecomunicaciones, bicis, y viajes).

En cuanto al gasto medio de los encuestados valencianos, aquellos que realizaron reformas en sus viviendas se gastaron de media 2.368€ -como decíamos en el enunciado-, ocupando el primer lugar dentro de los productos y servicios preguntados, siendo este gasto algo inferior al de la media nacional que se sitúa en 2.703€.

Los siguientes productos en los que más gastaron los valencianos encuestados fue en los viajes (918€ vs 913€ media España), en los productos electrodomésticos o tecnología (902€ vs 890€) y en la compra de muebles y complementos (867€ vs 757€).

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Consumidor valenciano

Sectores

Según el Observatorio sobre Consumo de Cetelem, los valencianos encuestados tiene intención de adquirir algún tipo de producto electrodoméstico y/o tecnológico en los próximos 12 meses frente al 43% de la media de España. Por categorías, lo más demandado serán los productos tecnológicos (50%) y la gama blanca (48%).

Los consumidores valencianos destacan por encima de la media en las intenciones de compra declarada para los pequeños aparatos electrodomésticos. El 32% de valencianos encuestados que ha adquirido muebles o complementos en el último año, se gastó de media 867€, por encima de los 757€ declarados por el 34% de la media de españoles que compró este tipo de productos.

Por categorías de producto, los más comprados por los encuestados valencianos han sido los muebles para dormitorios (47% vs 47% media España), y los complementos y decoración (47% vs 41%), siendo el gasto realizado de 518€ y 169€ respectivamente, ambos gastos por encima de la media nacional. Las categorías de muebles más demandadas por los valencianos los muebles para dormitorios (51%), los muebles para el baño (44%) y los complementos y decoración (43%), en todos los casos con intenciones de compra muy superiores a la media nacional. El 23% de valencianos encuestados adquirió alguna tipología de mueble de cocina o complementos frente al 22% de la media nacional, siendo su gasto medio de 473€ (483€ España).

Por tipología de productos, los valencianos destacan por encima en la media en la compra de conjuntos de  mesas y sillas (38% vs 36%), de sillas (32% vs 22%) y de encimeras (28% vs 21%). En los próximos 12 meses, la intención de compra de los valencianos encuestados para este sector está 1 punto porcentuales por encima de la media nacional (18% vs 19%)

Reformas

El volumen de las reformas más realizadas por los valencianos son muy parecidas que en el caso de la media de España. Sin embargo hay que señalar que los valencianos destacan por encima de la media en cuanto al porcentaje de ellos que ha realizado una mediana reforma (34% vs 26%).

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Consumidor valenciano

En otro orden, el gasto medio realizado por el 51% de los valencianos encuestados que afirma haber adquirido algún producto de telecomunicaciones en el último año, es superior al de la media de españoles, alcanzando los 325€ (316€ media España). Dentro de las compras realizadas, los valencianos optaron sobre todo por la adquisición de Smartphones marca Samsung, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional (40% vs 37%), y con un gasto medio superior (341€ vs 296€).  Los consumidores valencianos destacan por encima de la media en la compra de Smartphone marca Apple con un 20% de menciones frente al 15% de la media de España, pero con un gasto inferior de 403€ frente a los 526€ de la media nacional.

Otros sectores

En el sector de bicicletas y complementos, los valencianos  encuestados que declaran haber comprado (14%), se gastaron de media 326€, lo que supone unos 32€ más que la media nacional. La gran mayoría de ellos optó por la compra de bicis, ligeramente por debajo de la media de españoles (47% vs 48%), pero con un gasto medio en bicis superior (490€ vs 413€). Lo siguiente más adquirido por los valencianos que compraron en este sector es el calzado (39% vs 35%), con un gasto medio de 73€.

Por categoría de producto, lo más demandado por los valencianos serán las bicicletas, el calzado y el textil. En el caso de las bicis, con intenciones de compra inferiores a la media ( 52% vs 70%), no en el caso del calzado y el textil, donde son superiores, (49% vs 48%) y (49% vs 48%) respectivamente.

El 53% de valencianos encuestados adquirió algún producto deportivo en los últimos 12 meses, con un gasto medio de 147€. Por categoría de producto, al igual que en el resto de España lo más adquirido en la Comunidad Valenciana fue el textil y calzado (90%). El 52% de los valencianos encuestados adquirió algún producto de viajes el pasado año, 1 punto porcentual por encima de la media nacional, siendo su gasto medio de 918€. La gran mayoría optó por alojarse en hoteles (74% vs 70% España), gastándose de media unos 483€, le siguen las compras de billetes de avión (60% vs 54% España), con un desembolso de 415€, ligeramente inferior a la media.

El Observatorio Consumo de Cetelem también recoge que el 26% de los valencianos encuestados demandó tratamientos dentales en el último año, frente al 26% de la media nacional, con un gasto medio realizado de 436€, bastante por debajo del gasto del resto de españoles (610€).En cuanto al tipo de tratamiento más demandando por los valencianos, son aquellos relacionados con la prevención y salud bucodental (71%) y los tratamientos de odontología en general (40%), ambos por encima de la media nacional. El mayor desembolso realizado por los valencianos que demandaron tratamientos dentales fue el realizado en prótesis dental (878€), 90€ superior al realizado por la media de españoles.

Finalmente, el 31% de los valencianos encuestados compró productos de óptica en el último año, realizando un gasto medio de 188€, ligeramente por debajo de la media de España (236€)  Por categorías de producto, los productos de óptica más adquiridos por los valencianos que han declarado comprar son las gafas de sol (39% vs 34% media España), siendo el gasto medio de 110€, por encima de la media nacional que  fue de 103€.

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca y Comunicación de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

DOSSIER CORPORATIVO CETELEM ESPAÑA 2018

Dossier de prensa BNP Paribas España 2018

Cetelem en Twitter