Los catalanes valoran peor la situación general y personal que la media de los españoles

En Barcelona, a 23 de enero de 2017.-

Los consumidores de Cataluña afrontan con moderado pesimismo este nuevo año. Concretamente, están por debajo de la media española en la valoración de la situación general y personal. Concretamente, la nota otorgada por los catalanes a la situación general del país está ligeramente por debajo de la media española (4,75 vs 4,85). Ocurre lo mismo en la valoración de la situación personal, donde los catalanes le dan peor nota a su situación personal que la media de españoles (5,93 vs 6,03)

Así lo recoge el último Observatorio Cetelem mensual sobre consumo  relativo a Cataluña,  dado hoy a conocer, y que analiza cual es el estado de ánimo de los consumidores de Cataluña, así como sus intenciones de compra en diferentes sectores.

En cuanto a las perspectivas de futuro el 25,4% de los catalanes opina que la situación general mejorará en el próximo año. En consonancia con los datos mostrados sobre la valoración del país y de la situación personal, los catalanes son también más pesimistas que la media nacional en lo que respecta a los próximos 12 meses; un 25,4% de catalanes encuestados opina que la situación general mejorará frente al 30,9% de la media de españoles.

Aunque al igual que en el caso nacional, el grueso de las respuestas se encuentra entre los que piensan que la tónica será la estabilidad (53% Cataluña vs 50,2% España), en este caso el número de catalanes es superior. En el lado más pesimista está el 21,6% de catalanes encuestados que opina que la situación en el próximo año empeorará (18,9% España).

Respecto al ahorro, un 38,1% de catalanes encuestados afirma haber podido ahorrar algo en el último mes, 0,7 puntos porcentuales menos que la media nacional (38,8%). En cuanto a la intención de seguir ahorrando en los próximos 12 meses, los catalanes se muestran igualmente menos propensos al ahorro, (33,6% vs 34,3%).

Intención de compra

En diciembre de 2016, las intenciones de compra de los catalanes para los próximos tres meses son por este orden, tecnología/informática, 25,3%; turismo, 22,4% y textil /deportes, 20,2%.

Los consumidores catalanes destacan por encima de la media española en las intenciones de compra manifestadas para los 3 sectores del Top 3. Esto es, un 25,3% de catalanes encuestados afirma tener intención de adquirir tecnología/informática en los próximos 3 meses frente al 21,8% de la media nacional. En el caso de los viajes, el 22,4% de los catalanes quiere adquirir viajes en el próximo año, frente al 18,7% de las declaraciones de la media de españoles. Las intenciones de compra de textil/deportes ocupan el 3º lugar, con unas declaraciones de intención de compra del 20,2% por parte de los catalanes frente al 16,5% de la media nacional.

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

Dossier de Prensa 2017

Cetelem en Twitter