Seis de cada diez internautas murcianos declara que utiliza el móvil en sus compras online

 Murcia (13/01/2017).-  Seis de cada diez de internautas murcianos, concretamente un 58%,  que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, 8 puntos porcentuales más que en el resto de España.

En todos los productos o sectores de mayor peso, Murcia está por encima de España, excepto en las compras de productos de moda, donde los españoles están 5 puntos por encima. Las diferencias más destacables se dan en las compras de calzado y complementos (7 puntos por encima de España), y en telecomunicaciones (10 puntos por encima de España).

Estos datos se han dado hoy a conocer en la nueva edición del Observatorio Cetelem sobre eCommerce de la comunidad autónoma de Murcia, que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución. Estos son electrodomésticos/tecnología, mueble/descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entre otros.  Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en eCommerce en el que se trata  los nuevos medios de pago y de financiación online, el mobile commerce, las redes sociales, la logística y los puntos de recogida.

Valoraciones sobre el mobile commerce

En cuanto a los aspectos más valorados para realizar la compra online a través de dispositivos móviles, la rapidez y no tener horarios (con 95% y 88%), y la sencillez (58%) son los aspectos más destacados por los murcianos encuestados que han realizado compras a través del denominado mCommerce.


Financiación online

El 12% de internautas murcianos encuestados que ha declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses. El top 5 de productos y servicios más financiados en este periodo ha sido: telecomunicaciones/accesorios; 37%, moda, 30%; electro/informática/electrónica de consumo, 26%. viajes, 22% y calzado y complementos, 14%. En comparación con los datos del resto de España, encontramos a Murcia por encima de España en todos los sectores de peso excepto en electrodomésticos, donde España está 3 puntos por encima con un 29% de menciones.

Adquisiciones

Según la encuesta realizada el pasado 2016, el top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo configuran por este orden: los productos de moda con un 59%, las compras de telecomunicaciones con un 58%, en tercer lugar los viajes con un 56%, los productos y servicios de ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.) con un 54%, y en quinto lugar el calzado y complementos con un 51% de menciones.

Comparando los datos de Murcia con los del total de España, se aprecia que los habitantes de Murcia han consumido en una proporción ligeramente mayor en todos los sectores de mayor peso, excepto en viajes, donde el dato español está 1 punto por encima.

Entre los bienes y servicios con más demanda en Murcia nos encontramos, en primer lugar, los productos de telecomunicaciones con un 52% (20 puntos por encima del dato de España), seguido por moda con 48% y por productos y servicios de ocio con un 44% de menciones.

Gasto medio

En cuanto al gasto medio que han realizado los murcianos, se sitúa, en primer lugar y con mucha diferencia, el gasto en alimentación con 659€ (6€ por encima del gasto medio de España). En segundo lugar aparece en gasto en electrodomésticos con 506€, más de 150€ superior al de España, y en tercer lugar el gasto en muebles del hogar, con 500€ (230€ superior al de España).

En otro orden, la tarjeta de débito lidera el ranking con un 70% de consumidores que han pagado sus compras a través de ella, 9 puntos más que en España. En segundo lugar, la plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 57% de los murcianos, 6 puntos porcentuales por encima del número de menciones españolas.

Electrodomésticos/Tecnología

La penetración del eCommerce como canal de venta de electrodomésticos en España sigue avanzando de forma paulatina. El 48% de murcianos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (9 puntos más que en España). Los productos tecnológicos son los más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses, un 74% de los murcianos que tienen intención de comprar en los próximos 12 meses optaran por los productos tecnológicos.

Muebles/complementos

En otro orden, el 58% de los murcianos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (15 puntos más que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por smartphones de otras marcas diferentes a Apple y Samsung (40%, 3 puntos menos que en España).

Viajes

El 56% de murcianos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (1 punto menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los hoteles (66% frente al 64% español), y por los vuelos (56% frente al 58% español). Es destacable la compra de billetes de autobús, donde los murcianos han declarado haber comprado este producto, 2 puntos porcentuales por encima del resto de España. El gasto medio realizado en Murcia en las compras online en el sector viajes fue de 429€ frente a los 696€ de España.

Deportes

Finalmente, el 31% de murcianos encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún producto del sector deportes. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por calzado (67% frente al 69% de españoles).

Vídeo corporativo

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

Dossier de Prensa 2016

Cetelem en Twitter