La caída del ahorro marcó la tendencia del consumo familiar en enero

Madrid, a 10 de febrero de 2017.-

Los consumidores españoles afrontaron la cuesta de enero con el ahorro como uno de sus principales preocupaciones. Concretamente, un 33,6% de españoles afirman haber ahorrado en el pasado mes, frente al 38,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 5,2 puntos porcentuales.

Si se compara con el dato del mismo periodo, enero de 2016, (32,8%), el porcentaje aumenta, en este caso, 0,8 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando también disminuyó en enero, siendo un 30,9% los consumidores que manifiestan esta intención (3,4 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,1 puntos porcentuales.


Así se pone de relieve en la edición mensual del El Observatorio Cetelem -dado hoy a conocer-, que mide mes a mes, cual es el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores. Esta edición se muestra además de los resultados de la encuesta realizada en enero pasado, la evolución con respecto al año anterior.

En cuanto a  la situación general del país y de la personal, los españoles valoran mejor su situación personal que la general del país (5,91 vs 4,79). En el mes de enero, la diferencia entre ambas aumentó, alcanzando 1,12 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,02). En el caso de la situación general también hay una reducción, 0,06 puntos porcentuales, lo que supone que la valoración permanece en una horquilla del 4,75-4,85 desde hace mas de 6 meses.

Desde una comparación anual, respecto a enero de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,83 en enero de 2016 a un 4,79 este año, lo que supone una disminución de 0,04 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en enero del año pasado la nota fue de un 6,02, siendo de un 5,91 el mismo mes de este 2017, lo que supone una reducción de 0,11 puntos. Por otra parte, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.

En datos concretos, un 49,9% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,3 puntos menos que el mes anterior y 3,1 puntos mas que en enero de 2016.  Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 1,7 puntos con respecto al mes anterior (18,9% en diciembre vs 20,6% en enero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 1,2 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de enero analizado, situándose en un 29,5%, lo que supone una disminución de 1,4 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 1,9 puntos.

Intención de compra

Según el Observatorio Cetelem, en enero de 2017, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: turismo, 18,5%; tecnología/Informática, 14,7%; muebles/complementos, 13,2%; servicios dentales, 12,5%,  y textil deportes, 12,5%.

En base a una estimación por canales, destacan en el online, el turismo, 11,8%; seguido por tecnología/informática, 7,9%; textil deportes, 4,6%; smartphone, 4,1%, y finalmente  muebles/complementos,  2,8%.

En el top 5 off line, destacan los servicios dentales, 12,1%; seguido por  los muebles/complementos,10,4%; textil deportes,7,9%; tratamientos de belleza,7,6% y  tecnología/Informática, 6,8%.

Los datos analizados en El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años; de ámbito nacional, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

Dossier de Prensa 2016

Cetelem en Twitter