La percepción sobre la situación del país mejora y se sitúa en niveles de hace 14 meses

MADRID (16-03-2017).-  Los españoles valoran mejor su situación personal (6 puntos sobre 10) que la general del país (4,93). El pasado mes de febrero, la diferencia entre ambas se redujo hasta alcanzar los 1,07 puntos. Así se pone de relieve en la edición mensual de El Observatorio Cetelem -dado hoy a conocer-, que mide mes a mes cuál es la percepción de los consumidores españoles así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

El indicador de la situación personal aumenta 0,09 puntos respecto al mes anterior (5,91). Como dato significativo, en el caso de la situación general también hay un incremento, de 0,14 puntos, superando los 4,90 puntos, cota no alcanzada desde diciembre 2015.

Si se realiza una comparación anual, respecto a febrero de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,62 en febrero de 2016 a un 4,93 este año, lo que supone un aumento de 0,31 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 5,94, siendo de un 6 el mismo mes del actual 2017, lo que supone un incremento de 0,06 puntos.

Perspectivas de los consumidores

En un futuro inmediato, el 52,7% de los españoles opinan que la situación permanecerá estable, 2,8 puntos más que en el mes anterior y 6,1 puntos más que en enero de 2016. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 0,9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (20,6% en el mes de enero vs. 19,7% en el mes de febrero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 2,7 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este pasado mes de febrero, situándose en un 27,6%, lo que supone una disminución de 1,9 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 3,4 puntos.

En otro orden, y una vez superadas las semanas más intensas de compras de primeros de año, los consumidores españoles vuelven a la senda del ahorro. Concretamente, un 39,6% de españoles afirman haber ahorrado en el pasado mes de febrero, frente al 33,6% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 6 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, febrero de 2016, (31,0%), el porcentaje aumenta, en este caso, 8,6 puntos porcentuales.

Además, la intención de seguir ahorrando también aumenta el pasado febrero, siendo un 33,3% los consumidores que manifiestan esta intención (2,4 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 6,3 puntos porcentuales.

Intención de compra

Según los datos del pasado febrero, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son, por este orden: turismo (19,1%), tecnología / informática (15,7%), servicios dentales (15,0%), textil deportes (12,9%) y Smartphone (12,2%).

Por canales, el online está encabezado por turismo (12,0%), tecnología / informática (8,3%); Smartphone (5,6%), textil deportes (4,2%) y PAE (3,3%). En el canal offline destacan los servicios dentales (13,8%), seguido por muebles / complementos (8,9%), textil deportes (8,7%), tecnología / Informática (7,4%) y, finalmente, tratamientos de belleza (7,4%).

Los datos analizados en El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años de ámbito nacional y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

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