La confianza del consumidor en la estabilidad del país gana terreno

Madrid, a 18 de abril de 2017.-  

Los consumidores consideran que la situación general del país permanecerá estable en los próximos 12 meses. Concretamente, cerca de seis de cada diez encuestados (57’1%) opinan que la situación permanecerá estable, 4’4 puntos más que el mes anterior y 4’5 puntos más que hace un año (marzo de 2016). Como dato complementario, la intención de compra que destaca de forma sobresaliente para los próximos tres meses es el turismo, por lo que parece consolidarse la certidumbre y confianza de cara al futuro más inmediato.

Así se pone de relieve en la edición mensual de El Observatorio Cetelem -dado hoy a conocer-, que mide mes a mes cual es el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 1’4 puntos con respecto al mes anterior (19’7% en el mes de febrero vs. 18’3% en el mes de marzo). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 2’1 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de marzo situándose en un 24’6%, lo que supone una disminución de 3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 2’4 puntos.

Observatorio Cetelem - Estado de ánimo de los españoles en abril 2017

Respecto al estado de ánimo (del 1 al 10), los españoles valoran mejor su situación personal (5’92) que la general del país (4’91). En el pasado  mes de marzo, la diferencia se ha reducido hasta alcanzar los 1’01 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0’08 puntos respecto al mes anterior (6).

En el caso de la situación general también hay una ligera reducción, de 0’02 puntos, si bien continúa por encima de los 4’90 puntos, cota no alcanzada desde diciembre 2015.

Si se realiza una comparación anual (respecto a marzo de 2016), la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5’98 en marzo de 2016 a un 5’92 este año, lo que supone una disminución de 0,06 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 4,81 siendo de un 4,91 el mismo mes de este 2017 lo que supone un incremento de 0,10 puntos.

Intención de compra

Según la encuesta del pasado marzo, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses es: el turismo (20’6%), la tecnología/informática (11’9%), textil deportes (11’7%), Smartphone (11%) y muebles/complementos (10’8%).

Por canales, destacan en el online: el turismo (13’4%), la tecnología/informática (5’6%), Smartphone (4’9%), textil deportes (3’8%) y PAE (2’9%). En cuanto al Top 5 del canal offline, despuntan los servicios dentales (9’8%), muebles/complementos (7’9%), textil deportes (7’9%), tratamientos de belleza (7’4%)  y turismo (7’2%).

Ahorro

Respecto al ahorro, un 39’1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 39’6% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 0’5 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, el porcentaje aumenta 5’1 puntos porcentuales; ya que era del 34% en marzo de 2016.

La intención de seguir ahorrando también disminuye este mes, siendo un 32’6% los consumidores que manifiestan esta intención (0’7 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 4 puntos porcentuales.

Los datos analizados en El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años; de ámbito nacional, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

Dossier de Prensa 2016

Cetelem en Twitter