La capacidad de ahorro y el optimismo por el futuro se afianzan entre los consumidores

  • Turismo, servicios dentales y textil deportes encabezan la intención de compra

MADRID, a 07 de junio de 2017.-

El aumento del ahorro y la opinión, cada vez más consolidada, de que la situación general del país mejorará en los próximos doce meses, marcan la tendencia del estado actual de los consumidores.

Así se pone de relieve en la edición mensual del Observatorio Cetelem del pasado mayo, dado hoy a conocer, que mide mes a mes el estado de opinión de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

Concretamente, en cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumentó el pasado mes de mayo, situándose en un 31,1%; lo que supone un incremento de 3,4 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el incremento es de 3 puntos. Un 56% de los españoles opinan que la situación permanecerá estable, 2,3 puntos menos que el mes anterior y 7,1 puntos más que en mayo de 2016.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 1,1 puntos con respecto al mes anterior (14% en el mes de abril frente al 12,9% en el mes de mayo). Si se compara con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 10,1 puntos.

Ahorrar es otro síntoma de mejora de la confianza por el futuro. Un 41,5% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 36,4% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 5,1 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior (32,5%), el porcentaje aumenta en 9 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también aumenta este pasado mes de mayo, siendo un 34,7% los consumidores que manifiestan esta intención (1,2 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 8,2 puntos porcentuales.

En cuanto a la valoración general del país y la personal, los españoles valoran mejor su situación personal (6,15 sobre 10) que la general del país (5,05).

El indicador de la situación personal aumenta 0,08 puntos respecto al mes anterior (6,07). En el caso de la situación general hay una ligera reducción: 0,05 puntos, manteniéndose no obstante en los máximos de los dos últimos años.

Desde una perspectiva comparativa anual, respecto a mayo de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,54 sobre 10 a un 5,05 este año, lo que supone un incremento de 0,51 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 5,78, siendo de un 6,15 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,37 puntos.

Intención de compra

En mayo de 2017, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses han sido: Turismo (22,0%); servicios dentales (13,0%); textil deportes (11,3%); smartphones (11,1%); y muebles/complementos (11,0%).

Si separamos por canales, en online encabezan la lista el turismo (13,0%); la tecnología/informática (4,4%); smartphones (4,3%); textil deportes (3,8%) y muebles/complementos (3,2%).  En el canal offline, servicios dentales (12,3%); turismo (9%); muebles/complementos (7,8%), textil deportes (7,5%) y smartphones (6,8%).

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