La valoración general y personal de los consumidores alcanza máximos históricos

  • Respecto a la situación general el aumento es del 6,4% respecto al pasado enero

MADRID, a 8 de julio de 2017.-

El último observatorio mensual de Cetelem, dado hoy a conocer, pone de manifiesto que el optimismo se ha consolidado entre los consumidores españoles. Mientras que la opinión sobre la situación general ha aumentado un  6,4 % respecto a enero de este año, la situación personal también aumenta un 5,5% respecto a este mismo periodo.

El porcentaje de lo que piensan que la situación del país mejorará en los próximos doce meses también aumenta un 1,4% respecto a Enero 2017.

En base a esta misma perspectiva del pasado mes de enero, el porcentaje de los que piensan que la situación del país permanecerá estable en los próximos 12 meses aumenta un 7,4%, mientras que el porcentaje de lo que piensan que la situación del país empeorará (en los próximos 12 meses) disminuye un 19,9%.

Datos de Junio

En cuanto a los datos del Observatorio más recientes, del pasado mes de junio, los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 3,6 puntos con respecto al mes anterior (12,9% en el mes de mayo,  frente al 16,5% en el mes de junio). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 9,5 puntos. En otro orden, un 53,6% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 2,4% puntos menos que el mes anterior, y 11,2 puntos más que en junio de 2016.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye el pasado mes de junio situándose en un 29,9%, lo que supone una reducción de 1,2 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la reducción es de 1,7 puntos

Según recoge el estudio mensual de Cetelem, Grupo BNP Paribas, relativo al pasado mes de junio, los españoles valoraron mejor este mes su situación personal (6,24), que la general del país (5,10). En este caso, la diferencia entre ambas se amplía ligeramente al alcanzar los 1,14 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,09 puntos respecto al mes anterior (6,15); en cuanto a la situación general, hay un aumento de 0,05 puntos porcentuales, manteniéndose en los máximos de los dos últimos años.

Desde un análisis más a largo plazo, esto es si realizamos una comparación anual, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,73 en junio de 2016 a un 5,10 este año, lo que supone un incremento de 0,37 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en junio del año pasado la nota fue de un 6,06, siendo de un 6,24 el mismo mes de este 2017,  lo que supone un incremento de 0,18 puntos.

Ahorro

El porcentaje de consumidores que han ahorrado en el último mes aumenta un 20,8% respecto a Enero 2017. También los que tienen intención de ahorrar en los próximos meses aumenta un 25,6%, respecto a Enero 2017.

Respecto a los datos sobre ahorro del observatorio del pasado junio, un 40,6% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 41,5% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 0,91 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, junio de 2016, (42,0%), el porcentaje se reduce, en este caso, 1,4 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también aumenta este mes, siendo un 38,8% los consumidores que manifiestan esta intención (4,1 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 3,2 puntos porcentuales.

Intención de compra

Según los datos de junio de 2017, el Top 5 de intenciones de compra para los próximos tres meses son: Turismo, 28,6%; seguido por Tecnología / informática, 14,10%; Muebles y  complementos,12,6%; Tratamientos de Belleza, 12,1%  y  Servicios dentales: 11,7%.

Respecto al canal offline, destacan los Servicios dentales, 10,8%; Turismo, 9,6%; Tratamiento de belleza, 9,4%;  Muebles y complementos, 8,7%  y Textil y  deportes, 8,0%.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, a una población mayor de 18 años, de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas.

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

Dossier de Prensa 2016

Cetelem en Twitter