Los catalanes gastaron este año un 4% menos en sus vacaciones de verano

  • Acudir a restaurantes y salir de compras, actividades preferidas

Barcelona, 21 de septiembre de 2017.-

A la hora de hacer balance del gasto de las pasadas vacaciones de verano, los consumidores de Cataluña han sido prudentes. El gasto medio declarado por los catalanes encuestados asciende a 1.013€, lo que supone un 4% menos que el declarado en 2016. Así mismo el gasto medio de los catalanes se sitúa por debajo de la media nacional de 1.025€, en concreto un 1% menos. Estos datos están recogidos en el Observatorio Cetelem, barómetro de consumo que analiza mes a mes el estado de los consumidores en distintas comunidades autónomas, en este caso Cataluña.  

Sin embargo, hay un sentir generalizado de que el gasto ha sido mayor, ya que un  25% de los catalanes encuestados (29% media nacional), declara haber realizado un mayor desembolso en las vacaciones de verano de este año, frente al 20% que lo hizo el año anterior. Al igual que en el caso de la media de españoles, el grueso de respuestas se encuentra entre aquellos que declaran haber realizado el mismo gasto (40% frente al 39% de la media nacional).

En cuanto a dónde y cómo se ha disfrutado de estos días de vacaciones, el 33% de los catalanes encuestados realizaron algún viaje este verano alojándose en hotel o apartamento. Respecto al top 3 de actividades más realizadas durante este verano, han sido en primer lugar, salir a restaurantes con un 65% de menciones (2 puntos porcentuales menos que la media española). Salir de compras se posiciona en segundo lugar, con un 39% de catalanes que declara haber realizado esta actividad el pasado verano, muy por debajo de la media de españoles (56%). Finalmente, ir al cine ha sido otra de las actividades más realizadas por el 36% de los catalanes.

Los datos de esta edición especial de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas con representatividad nacional, y a nivel de 6 CC.AA (Cataluña, País Vasco, Madrid, C. Valenciana, Galicia y Andalucía). Error Muestral,  ±3,16% para datos globales.

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

Dossier de Prensa 2017

Cetelem en Twitter