Empeora el estado de ánimo de los españoles sobre su situación personal y la general del país

Madrid, 5 de octubre de 2017.-

Los consumidores afrontan con cierto recelo el futuro inmediato. Según el Observatorio mensual de consumo de Cetelem, Grupo BNP Paribas, en el mes de septiembre descendió tanto la valoración de la situación personal como la general del país. En términos comparativos, la situación personal es superior (6,12), frente a la general (5,19). En este mes de septiembre, la diferencia entre ambas se mantiene en los 0,93 puntos.

Respecto al mes de agosto, el indicador de la situación personal disminuye 0,15 puntos. En el caso de la situación general hay también una disminución de 0,15 puntos porcentuales, perdiendo, ambas, los máximos alcanzados el último mes.

Con una perspectiva mayor, si realizamos una comparación anual, respecto a septiembre de 2016, se puede observar que la  nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,84 en septiembre de 2016, a un 5,19 este año, lo que supone un incremento de 0,35 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en septiembre del año pasado la nota fue de un 6,02 siendo de un 6,12 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,10 puntos.

Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem mensual, el barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

Respecto a la opinión del consumidor de cara a los próximos 12 meses, un 50% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,9puntos menos que el mes anterior y 0,2 puntos menos que en septiembre de 2016.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 2,4 puntos con respecto al mes anterior (14,9% en el mes de agosto, frente al 17,3% en el mes de septiembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 4,5 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de septiembre situándose en un 32,7% lo que supone una reducción de 0,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 4,7 puntos.

Ahorro

Los datos del Observatorio Cetelem ponen de manifiesto que también disminuye el ahorro con relación al mes anterior (agosto).

Concretamente, un 41,4% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 41,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 0,4 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, septiembre de 2016, (41,2%), el porcentaje aumenta, en este caso, 0,2 puntos (porcentuales). La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 37,7% los consumidores que manifiestan esta intención (3,9 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 2,2 puntos porcentuales.

Intención de compra

En cuanto a las intenciones de compra para los próximos tres meses, destaca la Tecnología/Informática, 17,1%; seguido por Turismo, 16,1%; Servicios dentales, 13,4%Muebles, complementos y decoración., 12,5% y Textil deportes, 12,2%.

Por canales, en el online, el primer sector es el es Turismo, 9,5%Tecnología/informática, 8,1%. Textil deportes, 4,4% Smartphone, 3,8% y finalmente, Muebles /complementos con un 2,7%.

En el offline, destacan los Servicios Dentales, 12,9%  Muebles y complementos. 9,8% Tecnología/Informática, 9,0% Smartphone, 8,1% y Textil deportes, 7,8%.

Los análisis realizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral,  ±3,16% para datos globales).

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

Dossier de Prensa 2017

Cetelem en Twitter