Los madrileños gastaron de media un 33% más en las compras de la pasada Navidad

Madrid, 25 de enero de 2018.-

El gasto medio realizado por los consumidores madrileños en las compras de navidad 2017 creció un 33% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem (Grupo BNP Paribas), y en  el que se analiza el comportamiento de los consumidores madrileños respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año, y su comparación con el año anterior. Desde un punto de vista comparativo, el gasto medio realizado por los madrileños en las pasadas compras de navidad  es  superior al del total de España, 632€ vs 514€ (+23%).

Según refleja la encuesta de Cetelem, el 30,6% de los madrileños encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las últimas compras de navidad, lo que supone un ligero descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso de opinión sigue siendo de aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2016 (43,1%). Es importante señalar el descenso de casi 5 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (27,5% vs 32,1%).

Comparándolo con el total de España, los madrileños que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 29,4%, frente al 31% de españoles. El porcentaje de madrileños que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 43,1%, frente al 41,2% de la media de españoles. El porcentaje de madrileños que declara haber realizado un gasto inferior al año anterior es el mismo que la media de españoles (27,5%).

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los madrileños manifestaron una intención de gasto de 508€, el cual finalmente -y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018-, se ha visto incrementado llegando a los 632€, lo que supone un 24% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.

Productos estrella

Según el Observatorio, los productos más adquiridos por los madrileños en las navidades 2017 ha cambiado ligeramente respecto a 2016.

Analizado al detalle, la gran mayoría de madrileños optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (61% y 38% respectivamente). Los libros, que ocupan el 3º puesto con un 37% de menciones, arrebatan esta posición a los perfumes que lo ocupaban en 2016. Precisamente, otros de los regalos más adquiridos son los perfumes (35%) que mostraron un descenso de 4 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior, y los juguetes que con un 29% descienden 2 puntos. Las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 24% de los encuestados (21% 2016). Un dato final es que el 20% adquirió un smartphone para regalar en navidad frente al 17% que lo hizo el año anterior.

El top 3 de productos más adquiridos en las navidades 2017 fue  prácticamente el mismo en Madrid y en España. La gran mayoría de madrileños optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de esta época tan señalada (61% y 38% respectivamente frente al 66% y el 42% de los españoles). Los libros, que ocupan el 3º puesto, se encuentran 4 puntos por encima del porcentaje de España. Los perfumes, sin embargo, se encuentran 1 punto por debajo del porcentaje del total de españoles.

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca y Comunicación de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

DOSSIER CORPORATIVO CETELEM ESPAÑA 2018

Dossier de prensa BNP Paribas España 2018

Cetelem en Twitter