La intención de gasto prevista por los andaluces para las vacaciones de verano disminuye un 14% respecto al pasado año

Sevilla, 22 de Junio de 2018.-

El gasto medio previsto por los andaluces para sus próximas vacaciones de verano asciende a 854€,  lo que supone un descenso respecto al año anterior del 14%. En relación a la intención manifestada por el conjunto de españoles (1.063€) la diferencia es de un 20% menos. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores andaluces respecto a la intención de gasto en estas fechas. Hay que tener en cuenta que son intenciones de gasto, y que estás siempre suelen ser más bajas que el gasto real que realmente terminamos haciendo.

Sin embargo, a la pregunta: “en comparación con las vacaciones de verano del año anterior”, los andaluces se manifiestan menos prudentes en sus observaciones. Concretamente, el 23,9% tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018 en comparación con las de 2017, aumentando este porcentaje en 1,5 puntos porcentuales. Si comparamos con la media de España, los andaluces están por encima en 1,5 puntos porcentuales (23,9% frente al 22,4% España).

El “grueso” de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos andaluces que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (50%, -3,7 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior, y +0,2 puntos porcentuales en comparación con la media nacional). En lo que respecta a aquellos que tienen intención de gastar menos, el 26,1% de los andaluces así lo manifiestan (+2,2 puntos frente a 2017, y -1,7 puntos respecto a la media nacional).

¿Y cómo y dónde disfrutan los andaluces las próximas vacaciones? Según el barómetro Cetelem, el 41% de los andaluces que viajará este verano se alojará en hoteles o apartamentos en España (4 puntos más que en 2017). En comparación con la media nacional el porcentaje es 4 puntos inferior. El Top 3 de actividades que más realizarán los andaluces durante las vacaciones de verano es salir a restaurantes con un 59% (3 puntos menos que en 2017 y 1 punto menos que la media nacional), ir al cine  con un 52% (3 puntos más que en 2017 y 9 puntos más que la media de españoles),  e ir de compras con un 52% (10 puntos más que en 2017, y 7 puntos más que la media de españoles).

 

Metodología

Los  datos analizados en  esta  edición  especial de  El Observatorio Cetelem sobre previsión de gasto en vacaciones, se  han  obtenido  a  partir  de  la  realización  de  una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

 

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha  completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la  actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca y Comunicación de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

Dossier de Prensa Cetelem 2018

Dossier de prensa BNP Paribas España 2018

Cetelem en Twitter