La intención de gasto prevista por los vascos para las vacaciones de verano disminuye un 18% respecto al pasado año

Vitoria, 22 de Junio de 2018.-

El gasto medio previsto por los vascos para sus vacaciones de verano asciende a 1.070€, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 18%. En relación a la intención manifestada por el conjunto de españoles (1.063€), la diferencia es de un 1% más. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores del País Vasco respecto a la intención de gasto en estas fechas.

Hay que tener en cuenta que son intenciones de gasto, y que estás siempre suelen ser más bajas que el gasto real que realmente se termina haciendo. Sin embargo, a la pregunta: “en comparación con las vacaciones de verano del año anterior”, el 16,8% de los vascos tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018 en comparación con las de 2017, aunque este porcentaje desciende en 4 puntos porcentuales. Si comparamos con la media de España, los vascos están por debajo en 5,6 puntos porcentuales (16,8% frente al 22,4% de España).

El “grueso” de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos vascos que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (60,4%, +10,9 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior y +10,6 puntos porcentuales en comparación con la media nacional). En lo que respecta a aquellos que tienen intención de gastar menos, el 22,8% de los vascos así lo manifiestan (-6,9 puntos vs 2017 y -5 puntos respecto a la media nacional)

¿Y cómo y dónde disfrutarán los consumidores vascos las próximas vacaciones?  Según Cetelem, el 48% de los que viajará este verano se alojará en hoteles o apartamentos en España (mismo porcentaje que en 2017). En comparación con la media nacional el porcentaje es 3 puntos superior. El Top 3 de actividades que más realizarán los vascos durante las vacaciones de verano es salir a restaurantes con un 69% (8 puntos más que en 2017 y 9 puntos más que la media nacional); ir de compras con un 48% (1 punto más que en 2017,  y 3 puntos más que la media de españoles) y viajar dentro del territorio nacional y hospedarse en hoteles o apartamentos.

Metodología

Los  datos analizados en  esta  edición  especial de El Observatorio Cetelem sobre previsión de gasto en vacaciones, se  han  obtenido  a  partir  de  la  realización  de  una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca y Comunicación de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

DOSSIER CORPORATIVO CETELEM ESPAÑA 2018

Dossier de prensa BNP Paribas España 2018

Cetelem en Twitter