La mitad de los españoles que saldrán de vacaciones se hospedarán en hoteles y apartamentos nacionales

Madrid, 20 de Junio de 2018.-

Cerca de la mitad de los españoles (45%) que saldrán de vacaciones este verano se hospedará en hoteles o apartamentos en territorio nacional (4 puntos porcentuales más que en 2017). La evolución desde 2015 es notable pasando de un 37% a un 45% en 2018 (+ 8 puntos porcentuales).

Y a la hora de disfrutar de estos días de ocio y descanso, el Top 3 de actividades que más realizarán los turistas en este período es salir a restaurantes con un 60% (3 puntos más que en 2017, y 15 puntos más que en 2015); viajar por España alojándose en hoteles o apartamentos (45%, +4 puntos porcentuales que en 2017, y 8 puntos más que en 2015); e ir de compras, con un 45%. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores respecto a cómo disfrutar de este período de descanso, y  la intención de gasto en estas fecha señaladas.

Hay que destacar que la mayoría de actividades muestran incrementos respecto a los porcentajes del año anterior. Sólo disminuye el número de españoles que dedicará parte de su tiempo de vacaciones para ir a parques temáticos (con los hijos), que pasa de un 21% en 2017, a un 18% en 2018.

Según la encuesta de Cetelem, este año parece que habrá más prudencia y contención a la hora de gastar. Concretamente, el gasto medio previsto asciende a 1.063€, frente a los 1.249€ de 2017 lo que supone un descenso respecto al año anterior del 15%.

Es importante tener en cuenta que se trata de intenciones de gasto, y que estas suelen ser más bajas que el gasto real que realmente se termina haciendo (y que Cetelem recogerá en el barómetro del mes de septiembre). Aunque las intenciones mostradas para este año son de un gasto algo inferior al de 2017, hay que señalar que estas se han  incrementado con respecto a 2015 y 2016.

Si se realiza un desglose con detalle, el 20% de los encuestados tiene previsto realizar un gasto de alrededor de 3.000€. En el lado opuesto, está el 30% que declara un gasto inferior a los 350€.  El 28% de los encuestados declara una intención de gasto que oscila entre los 600€ y 1500€ (en concreto, una media de unos 1.130€).  Otro 23% se encuentra en el rango entre los 300€ y 600€, con una intención de gasto medio de aproximadamente 500€.

Pero llegado el momento de la verdad, esto es disfrutar en plenitud de estos días de ocio, y a la pregunta: “en comparación con las vacaciones de verano del año anterior”, los consumidores se muestran menos moderados en sus comentarios, ya que el 22,4% tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018, en comparación con las de 2017, aumentando este porcentaje en 0,6 puntos porcentuales. Si tenemos en cuenta los datos de 2015, el aumento es de 4,8 puntos. En el lado opuesto está el 27,8% de los encuestados que declara su intención de realizar un menor gasto, que se incrementa 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, pero si se realiza una comparación con 2015, este porcentaje se ha reducido en más de 7 puntos. El “grueso” de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (49,8%).

Metodología

Los  datos analizados en  esta  edición  especial de  El Observatorio Cetelem sobre previsión de gasto en vacaciones, se  han  obtenido  a  partir  de  la  realización  de  una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

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El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha  completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la  actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

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