El optimismo sobre el futuro de la situación general ha aumentado diez puntos en un año

Madrid, 4 de julio de 2018.-

 

La confianza del consumidor sobre cómo será la situación general en los próximos doce meses aumentó de forma significativa el pasado mes de junio. Concretamente, un 40,1%, lo que supone un aumento de 9,3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, aumentó 10,2 puntos. Así lo refleja el Observatorio mensual sobre Consumo de Cetelem, dado hoy a conocer.

 

Según el estudio mensual de Cetelem,  y a la pregunta ¿en los próximos doce meses, cree que la situación general?…, un 44,5% de españoles opinan que permanecerá estable, un 4,8% menos que el mes anterior, y 9,1 puntos menos que junio de 2017. En otro orden, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye un 4,5% con respecto al mes anterior (19,9% en el mes de mayo, frente al 15,4% en el mes de junio). Si le compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje ha descendido 1,1 puntos.

 

Fuente: Encuesta Cetelem-Investmarket

 

Según el barómetro de Cetelem, los españoles valoraron mejor (el pasado junio) su situación personal (6,25), que la general del país (5,33). En este último mes, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,92 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,03 puntos respecto al mes anterior (6,28).

 

En un análisis detallado, en el caso de la situación general se produce una subida de 0,21 puntos. Si se realiza una comparación anual (respecto a junio 2017), la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,10 en  junio de 2017, a un 5,33 este año, lo que supone un incremento de 0,23 puntos porcentuales.

 

 

 

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en junio del año pasado la nota fue de un 6,24, siendo de un 6,25 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,01 puntos.

 

Ahorro

 

En cuanto al ahorro, un 42,3% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes de junio,  frente al 44,0% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 1,7 puntos porcentuales. Comparado con el dato del mismo periodo del año anterior, junio de 2017, (40,6%), el porcentaje aumenta, en este caso, 1,7 puntos porcentuales.

 

Por otra parte, la intención de seguir ahorrando disminuye este pasado mes, siendo un 38,5% los consumidores que manifiestan esta intención, 0,1 puntos menos que el mes anterior. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una caída de 0,3 puntos porcentuales.

 

Respecto a las intenciones de compra, en junio, destacaron: el turismo, 25,7%; seguido por tecnología/Informática, 15,5%. Textil deportes, 14,3%. Servicios dentales, 13,4%, y tratamientos de belleza, 12,6%.

 

Por canales, en el on line, lidera el turismo, 15,2%. Tecn./Inform., 7,3%. Smartphone, 6,1%.Textil deportes, 4,7%; y muebles/compl, 3,4%. En el canal off line, servicios dentales, 13,0%. Turismo, 10,5%. Tratamientos belleza, 10,4%.Textil deportes, 9,6%; y muebles/comple., 8,9%.

 

Metodología

 

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem el pasado junio, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

 

 

Sobre Cetelem España

 

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

 

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

 

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

 

Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

 

 Observatorio Cetelem

 

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

 

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

 

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

 

Sobre BNP Paribas Personal Finance

 

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

 

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

 

La compañía ha  completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la  actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

 

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca y Comunicación de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

Dossier de Prensa Cetelem 2018

Dossier de prensa BNP Paribas España 2018

Cetelem en Twitter