Los andaluces gastaron este año un 36% más en dispositivos móviles

Sevilla, 11 de octubre  2018.-

Los tres sectores en los que más han gastado de media los andaluces este año han sido: reformas, con 2.790€, seguido por el sector viajes con 980€, y por el sector muebles y complementos con 590€ (60€ por encima de la media total de España). En comparación con el año pasado, los andaluces han realizado un gasto superior en electrodomésticos y tecnología (+2%), y sobre todo, en dispositivos móviles (+36%).

Así lo refleja el Observatorio Cetelem sobre consumo en Andalucía (anual), dado hoy a conocer. El estudio de este año, bajo el título, “El nuevo consumidor español” muestra información sobre las principales variables del consumo en distintas comunidades autónomas.

Respecto a los tres tipos de productos más comprados por los encuestados de Andalucía son: productos de deporte (72%), viajes (67%) y electrodomésticos/tecnología (65%). Se encuentran bastante por debajo de la media total de españoles en la compra de productos del sector ciclismo y servicios del sector dental.

En comparación con los datos obtenidos el año pasado, sólo aumenta el porcentaje de compradores andaluces en los sectores de electrodomésticos /tecnología (65% vs  62%) y en muebles/complementos (45% vs 44%).

Desde una perspectiva más a largo plazo, el top 3 de productos que los andaluces pretenden comprar durante los próximos 12 meses son: en primer lugar, viajes (72%), seguidos de productos de deportes y de electrodomésticos/tecnología. Destacan por encima de la media total de españoles en la intención de compra de productos de telecomunicaciones. En lo que respecta a las intenciones de compra sólo aumentan respecto a 2017 aquellas declaradas para los sectores de electro/tecnología y muebles/complementos.

El 69% de los encuestados de Andalucía prefiere hacer sus compras en grandes cadenas de distribución (4 puntos más que lo declarado por el total de españoles), frente al 31% que prefiere las tiendas y comercios de barrio.

Créditos

Según el estudio de Cetelem, los 3 principales sectores para los que los andaluces solicitarían un crédito son: para reformas del hogar con un 66% de menciones, seguido por servicios dentales con un 42%, y por electrodomésticos con un 42%.

El 67% de los encuestados de Andalucía prefiere esperar a la temporada de rebajas, días sin IVA, etc. para realizar sus compras importantes.

Moda y Alimentación

Respecto a la alimentación, el gasto medio mensual que realizan los andaluces en alimentación es de 380€, más de 50€ superior al declarado por el total de españoles. El gasto medio anual que realizan los andaluces en moda es de 503€, unos 50€ inferior al declarado por el total de españoles.

Metodología

Estudio cuantitativo realizado en Andalucía por Canal Sondeo en Julio de 2018. Metodología: técnica cuantitativa basada en una entrevista on line (CAWI), asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores. Número de encuestas: 2.200 con un error muestral de 2,9%, al 95,5% de confianza. Universo: individuos de 18 a 65 años.

Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

 Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca y Comunicación de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

DOSSIER CORPORATIVO CETELEM ESPAÑA 2018

Dossier de prensa BNP Paribas España 2018

Cetelem en Twitter