Los vascos gastaron este año en viajes, un 17% más que la media de españoles

Bilbao, 15 de octubre  2018.-

Los sectores en los que más han gastado de media los consumidores vascos este año han sido: Reformas con 6.648€ (3.300€ por encima de la media total de España), seguido por el sector cocina con 1.571€, y por el sector viajes con 1.400€ (200€ por encima de la media total de España). En comparación con el año pasado, los vascos han realizado un gasto superior en dispositivos móviles (+26%), viajes (+1%), cocina (+114%), muebles (+8%) y electrodomésticos. Destacan, de forma muy significativa, los gastos en reformas (+105%).

Así lo refleja el Observatorio Cetelem sobre consumo en el País Vasco (anual), dado hoy a conocer. El estudio de este año, bajo el título, “El nuevo consumidor español” muestra información sobre las principales variables del consumo en distintas comunidades autónomas.

Según Cetelem, los tres tipos de productos más comprados por los encuestados del País Vasco han sido: productos de deporte (78%), viajes (77%), y electrodomésticos/tecnología (70%). Los vascos están bastante por encima de la media total de españoles en la compra de productos del sector dental, deporte, ciclismo y viajes. En comparación con los datos obtenidos el año pasado, desciende el porcentaje de compradores vascos en todos los sectores.

Desde una perspectiva a largo plazo, el top 3 de productos que los vascos pretenden comprar durante los próximos 12 meses es: en primer lugar, viajes (76%), seguidos de servicios dentales, y de productos de deporte. Destacan por encima de la media total de españoles en la intención de compra de productos de telecomunicaciones, dental, telecomunicaciones/digital y viajes.

Créditos

El 50% de los vascos considera la financiación como alternativa para adquirir un bien o servicio Los principales sectores para los que los vascos solicitarían un crédito son: para reformas del hogar, con un 62% de menciones, seguido por servicios dentales con un 39%, y por cocina, con un 28%. Si se realiza una comparación con los datos de 2017, se observa que el porcentaje se ha reducido en todos los sectores.

Compras

Otro dato es que el 57% de los encuestados del País Vasco prefiere hacer sus compras en grandes cadenas de distribución (9 puntos menos que lo declarado por el total de españoles), frente al 43% que prefiere las tiendas y comercios de barrio.

El 41% de los encuestados del País Vasco prefiere esperar a la temporada de rebajas, días sin IVA, etc. para realizar sus compras importantes. Por otra parte, el 58% dice echar en falta personal cualificado que le asesore en las tiendas y el 38% pospone las compras durante más tiempo.

El 61% de los vascos utiliza exclusivamente la tienda física para realizar sus compras de moda. El 28% utiliza tanto la tienda física como el canal online, y el 11% compra exclusivamente a través del canal online.

Como último dato, el top de productos más comprados de segunda mano por los vascos es: en primer lugar, moda y calzado con un 25% de menciones, seguido por los muebles y complementos con un 21% y por los electrodomésticos/tecnología con un 20,7%.

Metodología

Estudio cuantitativo realizado en el País Vasco por Canal Sondeo en Julio de 2018. Metodología: técnica cuantitativa basada en una entrevista on line (CAWI), asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores. Número de encuestas: 2.200 con un error muestral de 2,9%, al 95,5% de confianza. Universo: individuos de 18 a 65 años.

Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

Vídeo corporativo 2017

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca y Comunicación de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

DOSSIER CORPORATIVO CETELEM ESPAÑA 2018

Dossier de prensa BNP Paribas España 2018

Cetelem en Twitter