Los catalanes gastaron 295€ de media en la compra de productos del sector de la bicicleta

Barcelona, 8 de noviembre 2018.-

El gasto medio realizado por los consumidores catalanes en productos relacionados con la  bicicleta en 2018 es de 295€, lo que supone un aumento del 31% respecto a 2017, gasto que es superior al manifestado por la media de españoles (295€ frente a 261€).  El 16% de los catalanes encuestados tiene intención de seguir adquiriendo productos relacionados con la bici durante el próximo año.

Estas son algunas de las conclusiones de El Observatorio Cetelem sobre el sector de la bicicleta en Cataluña, dado hoy a conocer en Rueda de Prensa. El estudio fue presentado Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem y el Dpto. de Estudios de Cetelem España, Grupo BNP Paribas..

Según la encuesta, en lo que respecta al tipo de canal, se concluye que tanto en lo que se refiere a los consumidores catalanes como a la media nacional, el realizado en tienda física es superior al realizado online. Hay que destacar que, en el caso de los consumidores catalanes, el gasto en tienda física es superior al de la media nacional, mientras que el realizado online es inferior.

El 18% de los catalanes encuestados (1 punto porcentual más que lo declarado el año anterior) ha comprado productos relacionados con el sector bici. En el caso de la media de España el porcentaje es de 19%, con un descenso de 2 puntos respecto a 2017.

Respecto al gasto por tipo de producto, los catalanes destacan por encima de la media en el desembolso realizado en bicis (510€ vs 438€), y en componentes (91€ vs 89€). El único gasto que disminuye respecto al año anterior por parte de los catalanes es el relacionado con el textil (-35%).

Tipo de bici

En lo relativo al tipo de bici comprada en los últimos 12 meses, en el caso de la media de España el Top 3 es: montaña, niños y ciudad. En Cataluña son montaña, ciudad y carretera. Según Cetelem, los catalanes destacan en la compra de bicis de ciudad frente a la media de españoles ((28% vs 19%). En lo que respecta al 2017, hay que destacar el incremento de 17 puntos de los catalanes que afirman haber comprado bicis de carretera (gráfico inferior)

 El 32% de los catalanes encuestados utiliza su bici como medio de transporte diario (+18 puntos vs 2017), por encima de la media de españoles en 10 puntos. Aunque el uso deportivo es el más mencionado tanto en la media de España como de los catalanes, hay que señalar que se observa un descenso respecto a lo declarado el año anterior.

Es significativo señalar que los usuarios de bicis catalanes destacan notablemente frente a la media (España),  en el hecho de utilizar su bici para ir al trabajo (36% vs 19%).

Pero todavía queda mucho por hacer para que los ciclistas se sientan cómodos a la hora de utilizar la bici como medio de transporte. El 86% de los catalanes encuestados cree que la bici puede llegar a ser un medio de transporte más (2 puntos más que en 2017). Un mayor respeto al ciclista (53%), y mejores infraestructuras (45%), son dos de las cosas más demandadas por los amantes de las dos ruedas.

Respecto a la reticencia para la compra de la bici eléctrica, se señala que en general son más el porcentaje de la media de españoles en cuanto a las dudas sobre este tipo de vehículos que en el caso de los catalanes. Centrados en los usuarios catalanes, destacan el precio elevado y la preocupación por el robo, como factores más negativos frente a la compra de este tipo de medio de transporte.

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Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

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El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

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