La opinión del consumidor sobre si la situación general mejorará ha caído un 29% en los últimos cinco meses

Madrid, 6 de noviembre 2018.-

Los españoles miran con desconfianza al futuro. En tan sólo cinco meses, desde el pasado mes de junio hasta octubre, la opinión sobre si la situación general mejorará  ha caído cerca de un 29% (40,1 % en junio, frente al 28,5% del pasado octubre). Así lo recoge hoy martes el Observatorio Mensual sobre consumo de Cetelem, grupo BNP Paribas.

A corto plazo, en cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje también disminuye este pasado mes de octubre (28,5%),  lo que supone un descenso de 0,3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, aumenta en 0,5 puntos.

Según el estudio de Cetelem, esta visión negativa del entorno es todavía moderada, ya que los que consideran que la situación general empeorará disminuye 2,6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (24,8% en el mes de septiembre vs 22,2% en el mes de octubre). Si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje disminuye 3,8 puntos porcentuales. Un 49,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 2,9 puntos porcentuales más que el mes anterior, y 3,3 puntos más que octubre de 2017.

En otro orden, los españoles valoran mejor su situación personal (6,29), que la general del país (5,26). En este pasado mes de octubre, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 1,03 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,13 puntos respecto al mes anterior (6,42). En el caso de la situación general se produce una reducción de 0,10 puntos.

Desde una comparación anual, respecto a octubre 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,07 en  octubre de 2017 a un 5,26 este año, lo que supone un incremento de 0,19 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en octubre del año pasado la nota fue de un 6,18, siendo de un 6,29 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,11 puntos.

Ahorro

 Un 45,8% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 44,5% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 1,3 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, octubre de 2017, (44,1%), el porcentaje aumenta 1,7 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando disminuye este pasado mes, siendo un 39,2% los consumidores que manifiestan esta intención, 3,3 puntos menos que el mes anterior. Si se compara con el dato de hace un año, hay un incremento de 3,1 puntos porcentuales.

 Intención  de compra

 En cuanto a las intenciones de compra de octubre, el Top 5 para los próximos tres meses son: turismo, 20,0%; tecnología/Informática, 17,8%; muebles/complementos, 15,4%; textil/deportes, 14,8%; y smartphone, 14,6%.

 Por canales: en el canal online, destaca el turismo con un 13,0%; seguido por  tecnología/informática, 10,2%; textil/deportes, 5,8%; smartphone, 5,7%; y muebles/complementos, 3,8%. En el canal offline, los referentes son: servicios dentales, 13,1%; muebles/complementos, 11,6%; textil/deportes, 9,0%; smartphone, 8,9%; y  tratamientos de belleza, 8,7%.

 Los datos analizados y las reflexiones manifestadas en esta edición de El Observatorio Cetelem Mensual (octubre), se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años, de ámbito nacional. El tamaño de muestra ha sido 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

 Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha  completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la  actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

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