Los consumidores españoles gastaron un 14% menos en la última campaña navideña

Ropa, calzado y complementos, los productos más adquiridos en las fiestas de Navidad

Madrid, 22 de enero de 2019.-

Los consumidores españoles han contenido el gasto de los hogares en lo relativo a las compras navideñas. Si la campaña navideña del 2017 resultó con un gasto medio de 514€, según la encuesta realizada por El Observatorio Cetelem durante este mes de enero el gasto real de la campaña de Navidad del recién concluido 2018  ha sido significativamente inferior. Concretamente, el gasto medio declarado se ha situado en 451€, lo que supone un 14% menos respecto el año anterior.

Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional 2018 sobre “El gasto en Navidad de los españoles”, dado hoy a conocer, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores respecto al gasto real durante las fiestas navideñas.

En lo relativo a los productos más adquiridos durante las navidades 2018, un 62% de los encuestados ha manifestado haber comprado algún elemento de ropa (sector que, no obstante, ha experimentado un descenso de 2 puntos respecto al año pasado); un 41%, ha adquirido algún producto relacionado con el calzado y los complementos (- 3 puntos respecto al año anterior); y en tercer lugar, un 39% de los encuestados ha señalado haber comprado algún perfume, cifra que se mantiene estable respecto a los datos del 2018.

Otras categorías de productos también han resultado muy populares durante las compras navideñas. Así, un 38% de los encuestados afirman haber comprado algún juguete durante este periodo, aumentando en 3 puntos porcentuales respecto a 2017; los libros, con un 35% de compradores, también experimenta un crecimiento de 4 puntos respecto el mismo dato del año anterior; y por último, los productos relacionados con el ocio (entradas, espectáculos, etc.), que con un 20% de menciones crece de forma significativa respecto el dato del año pasado, esto es, 10 puntos porcentuales más.

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre los españoles manifestaron una previsión de gasto de 469€ para la campaña navideña, la cual, finalmente -y según las declaraciones de la encuesta de enero-, no se ha alcanzado. Los datos constatan un gasto real ligeramente inferior, siendo el gasto medio real de 451€, un 4% menos de lo que en principio tenían pensado gastar.

Finalmente, y desde una perspectiva más a largo plazo, a la pregunta: “teniendo en cuenta el gasto realizado en las compras de navidad del año pasado, usted diría que el gasto realizado este año ha sido…”; el 27,6% de los encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2018, lo que supone un descenso de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo dato del año anterior.

No obstante, la respuesta mayoritaria sigue siendo la de aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (43,6%), con un incremento de 2,4 puntos. Se observa también, finalmente, un incremento de 1,4 puntos en el porcentaje de españoles que afirma haber gastado menos estas navidades (28,9% vs 27,5% en 2017).

Los  datos analizados  y  las  reflexiones  mostradas  en  esta  edición  especial de  El Observatorio, se  han  obtenido  a  partir  de  la  realización  de  una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

 Consulta aquí el informe de El Observatorio Cetelem completo

Sobre Cetelem España

Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Cetelem ha sido distinguido en varias ediciones con el certificado “Top Employer España”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

 

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) se ha convertido en un referente del análisis del consumo y la distribución en España, con cerca de un centenar de estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

 

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha  completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la  actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

Suscríbete a nuestro canal