Mejora tres puntos la percepción del consumidor sobre el futuro de la situación general del país

El último mes de 2018 ha sido moderadamente positivo en el sentir de los consumidores. Concretamente, el porcentaje de españoles que estiman que la situación general mejorará ja aumentado en diciembre, situándose en un 27,0%, lo que supone una subida de 3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, el porcentaje ha disminuido en 3,4 puntos porcentuales. Así lo recoge el Barómetro Mensual correspondiente al mes de diciembre del Observatorio Cetelem, Grupo BNP Paribas, dado a conocer hoy jueves 3 de enero.

Según este estudio, un 47,7% de los españoles opina que la situación permanecerá estable, registrando una disminución de 1,6 puntos respecto al mes anterior, y 3 puntos menos que diciembre de 2017. En el lado opuesto, los españoles que consideran que la situación general empeorará, disminuye 1,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (26,7% en el mes de noviembre vs 25,3% en el mes de diciembre). Si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje aumenta 6,4 puntos porcentuales.

Por otra parte, desde un punto de vista comparativo, los consumidores españoles valoran mejor su situación personal (6,39 sobre 10), que la general del país (5,33). En este pasado mes de diciembre, la diferencia entre ambas aumentó hasta los 1,06 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,17 puntos respecto al mes anterior (6,22). En el caso de la situación general, se produce un incremento de 0,06 puntos.

Más a largo plazo, si se realiza una comparación anual, respecto a diciembre 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,22 en diciembre de 2017 a un 5,33 en el registro del pasado mes, lo que supone un incremento de 0,11 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en diciembre del año pasado la nota fue de un 6,17, siendo de un 6,39 el mismo mes del recién finalizado 2018, lo que supone un aumento de 0,22 puntos.

Aumenta el ahorro

Respecto al ahorro, un 47,8% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes del año pasado, frente al 46,2% que lo hizo en el mes de noviembre, lo que significa un aumento de 1,6 puntos porcentuales. Comparado con el dato de diciembre de 2017, establecido en un 40,3%, el porcentaje aumenta 7,5 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando aumenta también este último mes de diciembre, situándose en un 43,8% de los encuestados. Esta cifra representa 4,6 puntos más que el mes anterior. Si se analiza respecto al dato de hace un año, hay un incremento de 6,6 puntos porcentuales.

En cuanto al Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses, un 22,9% de los españoles han señalado tener intención de realizar compras relacionadas con el turismo; un 20,3% en tecnología/Informática; un 18,3% en productos relacionados con textil deportivo; un 16,6% smartphones; y un 14,8% ha declarado tener intención de realizar la compra de muebles /complementos.

Por canales, en el Top 5 de online destaca el turismo, con un 14,2%, seguido por tecnología/informática, 10,9%; smartphone, 7,2%; textil/deportes, 7,1%; y muebles/complementos, 5,0%. En el canal offline, en la primera posición se sitúan los servicios dentales, con un 12,9%; seguido del textil deportivo, 11,2%; muebles, complementos y decoración, 9,8%; smartphones, 9,4%; tecnología, 9,4%,  y turismo, 8,8%.

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Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

 Metodología

Los datos analizado en esta edición de El Observatorio Cetelem del pasado diciembre, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por cuarto año consecutivo, Cetelem fue distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

 Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

 Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha  completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, e-commerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la  actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

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