Los andaluces gastaron una media de 1.154€ en verano, un 42% más que el año anterior

Sevilla, 20 de septiembre de 2019.-

Los andaluces gastaron este verano una media de 1.154€, frente a los 814€ del pasado año, lo que supone un gasto un 42% mayor que el realizado en el 2018. Así lo recoge el último Observatorio Cetelem Estacional de gasto en verano, dado hoy a conocer, y que analiza el comportamiento de los consumidores andaluces respecto al gasto realizado en las pasadas vacaciones de verano. Si comparamos el gasto estival de los andaluces con la media nacional, situada en 1160 €, este ha sido un 0.5% inferior, situándose prácticamente en la media.

En cuanto a la comparativa con el año anterior, un 36% de los andaluces declara haber realizado un mayor gasto que en las mismas fechas del 2018. En el lado opuesto, un 30% manifiesta que su gasto ha sido menor que el año anterior. En medio se encuentran aquellos que manifiestan haber gastado lo mismo con un 34%.

Los andaluces se han ajustado bastante al presupuesto a la hora de gastar. La intención de gasto, declarada en el mes de junio, fue de 1.196€  y el gasto real realizado ha sido de 1.154€.

Viajar, aspecto prioritario

Como suele ser habitual en estas fechas, los viajes marcan la tendencia, y hacerlo dentro de nuestras fronteras es la actividad preferida. Concretamente, un 49% de los andaluces encuestados afirma que estos dias ha realizado algún viaje en nuestro país disfrutando de nuestra amplia red de hoteles y apartamentos, dato mucho mayor que el 36% del 2018. En una distante segunda plaza, se encuentran aquellos andaluces que manifiestan alojarse en casa de familiares y amigos (31%). En tercer lugar encontramos a quienes han optado por viajar al extranjero, una opción por la que se ha decantado el 19% de los andaluces.

Respecto a las actividades realizadas en esta época estival, las alternativas de ocio que más gusta disfrutar a los andaluces son, en primer lugar,  acudir a restaurantes (79%); seguido por ir de compras (65%);  ir al cine (59%),  y realizar visitas culturales (28%).

Suscríbete a nuestro canal