Los catalanes gastaron una media de 1.294€ en verano, un 14% más que el año anterior

Barcelona, 20 de septiembre de 2019.-

Los catalanes gastaron este verano una media de 1.294€, frente a los 1.139€ del pasado año, lo que supone un gasto un 14% mayor que el realizado en el 2018. Así lo recoge el último Observatorio Cetelem Estacional de gasto en verano, dado hoy a conocer, y que analiza el comportamiento de los consumidores catalanes respecto al gasto realizado en las pasadas vacaciones de verano. Si comparamos el gasto estival de los catalanes con la media nacional, situada en 1160 €, este ha sido un 12% superior.

En cuanto a la comparativa con el año anterior, un 30% de consumidores catalanes declara haber realizado un mayor gasto que en las mismas fechas del 2018, prácticamente el mismo porcentaje que aquellos que manifiestan haber gastado lo mismo (31%). El mayor porcentaje es el de aquellos catalanes que han declarado haber realizado un gasto menor que el año anterior, con un 39%.

Los catalanes se han ajustado bastante al presupuesto a la hora de gastar. La intención de gasto, declarada en el mes de junio, fue de 1.233€  y el gasto real realizado ha sido de 1.294€.

Viajar, aspecto prioritario

Como suele ser habitual en estas fechas, los viajes marcan la tendencia, y hacerlo dentro de nuestras fronteras es la actividad preferida. Concretamente, un 28% de catalanes encuestados afirma que estos dias ha realizado algún viaje en nuestro país disfrutando de nuestra amplia red de hoteles y apartamentos, dato mucho menor que el 39% del 2018. En una segunda lugar, y con unas cifras similares, se encuentran aquellos catalanes que manifiestan alojarse en casa de familiares y amigos . En tercer lugar encontramos a quienes han optado por viajar al extranjero, una opción por la que se ha decantado el 21% de los catalanes.

Respecto a las actividades realizadas en esta época estival, las alternativas de ocio que más gusta disfrutar a los catalanes son, en primer lugar,  acudir a restaurantes (63%); seguido por ir de compras (51%);  ir al cine (45%),  y realizar visitas culturales (23%).

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