Los gallegos gastaron una media de 869€ en verano, un 2% menos que el año anterior

Santiago, 20 de septiembre de 2019.-

Los gallegos gastaron este verano una media de 869€, frente a los 890€ del pasado año, lo que supone un gasto un 2% menor que el realizado en el 2018. Así lo recoge el último Observatorio Cetelem Estacional de gasto en verano, dado hoy a conocer, y que analiza el comportamiento de los consumidores gallegos respecto al gasto realizado en las pasadas vacaciones de verano. Si comparamos el gasto estival de los gallegos con la media nacional, situada en 1160 €, este ha sido un 25% menor, una diferencia bastante significativa.

En cuanto a la comparativa con el año anterior, un 29% de los gallegos declara haber realizado un mayor gasto que en las mismas fechas del 2018. En el lado opuesto, un 23% manifiesta que su gasto ha sido menor que el año anterior. El mayor porcentaje es el de aquellos gallegos que manifiestan haber gastado lo mismo con un 49%.

Los gallegos han sido muy ahorrativos con respecto al presupuesto destinado a las vacaciones veraniegas. La intención de gasto, declarada en el mes de junio, fue de 1.423€  y el gasto real realizado ha sido de 869€.

Viajar, aspecto prioritario

Como suele ser habitual en estas fechas, los viajes marcan la tendencia, y hacerlo dentro de nuestras fronteras es la actividad preferida. Concretamente, un 33% de los gallegos encuestados afirma que estos dias ha realizado algún viaje en nuestro país disfrutando de nuestra amplia red de hoteles y apartamentos, dato levemente mayor que el 30% del 2018. En una distante segunda plaza se encuentran aquellos gallegos que manifiestan alojarse en casa de familiares y amigos (19%). En tercer lugar encontramos a quienes han optado por viajar al extranjero, una opción por la que se ha decantado el 14% de los gallegos.

Respecto a las actividades realizadas en esta época estival, las alternativas de ocio que más gusta disfrutar a los gallegos son, en primer lugar, acudir a restaurantes (63%); seguido por ir de compras (52%);  ir al cine (38%),  y realizar visitas culturales (20%).

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