El gasto medio de los andaluces en las compras de Navidad ha aumentado un 16% desde 2016

Ropa, calzado y complementos, los productos más comprados por los andaluces en navidades

 Sevilla, 29 de enero de 2020.

Los productos más comprados por los andaluces durantes las pasadas navidades han sido: ropa, calzado y complementos, perfumes y juguetes. Así lo refleja El Observatorio Cetelem Estacional dado hoy a conocer, que analiza la evolución del gasto de los consumidores andaluces en navidades en comparación con años anteriores.

Productos y servicios adquiridos

Según recoge la encuesta, todos los productos y servicios por los que se han preguntado en 2019, presentan notables incrementos en cuanto al porcentaje de compradores con respecto al año anterior. Los más adquiridos han sido: ropa (73% en 2019, frente al 62% en 2018); calzado y complementos (56% en 2019, frente al 40% en 2018); y perfumes (51% en 2019 vs 44% en 2018).

Intención de compra

Sí analizamos la intención de compra de los bienes y servicios, cabe destacar que en 2019 la gran mayoría de los sectores analizados presentan un notable incremento con respecto a 2018. Los juguetes ha sido el sector con mayor crecimiento con respecto al año anterior (57% en 2019, frente al 41% en 2018), con un incremento de 16 puntos porcentuales.

De las 19 categorías preguntadas si realizamos una comparación entre el porcentaje de intención de compra y el porcentaje de compra real en este último año, en 8 de ellas las intenciones superan los porcentajes de compra reales. Es el caso de la ropa, viajes, juguetes, libros, música, ocio, PAE y gaming.

Gasto realizado

Durante los últimos 4 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos andaluces que declaran haber realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 40% en 2019, un punto menos que el año anterior.

Finalmente, si comparamos la intención de gasto medio con el gasto realizado, observamos que en 2019, los encuestados andaluces pretendían realizar un gasto de 525€ y acabaron gastanto una media de 460€, un 12% menos.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Suscríbete a nuestro canal