El gasto medio de los madrileños en las compras de Navidad ha disminuido un 25% desde 2016

Ropa, calzado y complementos, los productos más comprados por los madrileños en navidades

Madrid, 29 de enero de 2020.

Los productos más comprados por los madrileños durantes las pasadas navidades han sido: ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros. Así lo refleja El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, que analiza el comportamiento de los consumidores madrileños respecto al gasto realizado en navidades, en comparación con años anteriores. Todos los productos y servicios (excepto libros, tablets y portátiles) presentan incrementos en cuanto al porcentaje de compradores.

Productos y servicios adquiridos

En datos concretos, los productos más adquiridos han sido ropa (77% en 2019, frente al 55% en 2018); calzado y complementos (51% en 2019, frente al 41% en 2018); y perfumes (49% en 2019 vs 39% 2018).Teniendo en cuenta los últimos años, los productos y servicios que más se han visto incrementados son ropa y tratamientos de belleza.

Intención de compra

La intención de compra es una de las variables analizadas. Los productos con más intención de compra en las navidades durante los ultimos 4 años tambien han sido también la ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros. El 30% de los madrileños encuestados manifestó intención de gastar más en las navidades de 2019, 10 puntos porcentuales por encima de la media del total de España.

Gasto realizado

En cuanto al gasto, los madrileños encuestados manifestaron haber gastado 453€ de media en sus compras de navidad, un 25% menos que en 2018. Realizando una comparación con el 2016, el gasto medio ha disminuido un 4%. Comparando con la media de España (457€ en 2019), los madrileños están tan solo un 1% por debajo.

En porcentaje, el  37% de los madrileños encuestados ha gastado más que el año anterior en las vacaciones de navidad de 2019, 7 puntos por encima de la media total de España.

Durante los últimos 4 años el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que manifiestan haber realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, excepto en 2019, donde son el 36%, un punto menos que el año anterior. Si tenemos en cuenta la variación de los últimos 4 años, el porcentaje también está un punto por debajo de el de 2016.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Suscríbete a nuestro canal