El gasto medio de los valencianos en las compras de Navidad ha disminuido un 4% desde 2016

Ropa, calzado y complementos, los productos más comprados por los valencianos en navidades

 Valencia, 29 de enero de 2020.-

Los productos más comprados por los valencianos durante las pasadas navidades han sido: ropa, calzado y complementos. Le siguen  los perfumes, juguetes y libros. Así lo refleja El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, que analiza el comportamiento de los consumidores de la Comunidad Valenciana respecto al gasto realizado en navidades, en comparación con años anteriores.

Productos y servicios adquiridos

Todos los productos y servicios presentan notables incrementos respecto a 2016 en cuanto al porcentaje de compradores se refiere. En cifras concretas, los más demandados han sido ropa (79% 2019, frente a 64% en 2018); perfumes (52% en 2019 vs 40% 2018), y calzado y complementos (48% en 2019, frente a 36% en 2018).

Intención de compra

La intención de compra es otra de las variables analizadas en este Observatorio Cetelem Estacional. Durante los ultimos 4 años los productos con más demanda han sido la ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros.

Si comparamos el porcentaje de consumidores con intención de compra de algún producto con el porcentaje que ha acabado haciéndolo, de las 19 categorías preguntadas, en 7 de ellas las intenciones de compra fueron mayores que los porcentajes de compra reales. Es el caso de complementos y decoración, juguetes, libros, música, tablets, PAE y gaming.

Gasto realizado

Respecto al gasto, los valencianos encuestados manifestaron haber gastado 359€ de media en sus compras de navidad, un 5% más que en 2018. En una comparativa a largo plazo (2016) el gasto medio se ha visto reducido en un 4%. Comparado con la media de España (457€ en 2019), los valencianos están un 21% por debajo

En términos porcentuales, el 22% de los valencianos encuestados dice haber gastado más que el año anterior en las vacaciones de navidad de 2019, 8 puntos por debajo de la media total de España. Durante los últimos 4 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 47% en 2019, 6 puntos más que el año anterior.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Suscríbete a nuestro canal