El ahorro de los españoles sigue al alza por tercer mes consecutivo

Madrid, 4 de marzo de 2020

Los consumidores españoles priorizan el ahorro por tercer mes consecutivo. En concreto, el 50,2% de los españoles afirma haber ahorrado en el mes de febrero, frente al 46,9% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un considerable aumento de 3,3 puntos porcentuales. Si se compara con el dato de febrero 2019, con un 50,4%, el porcentaje desciende ligeramente 0,2 puntos porcentuales.  Así lo recoge esta nueva edición de El Observatorio Cetelem Mensual, correspondiente al mes de febrero, dado hoy a conocer.

Del mismo modo, la intención de los españoles de seguir ahorrando durante los próximos 12 meses ha aumentado por cuarto mes consecutivo situándose en el 41,6%, lo que supone un incremento de 6,8 puntos porcentuales con respecto al mes de octubre 2019.

Situación personal y general

Cuestionados respecto la percepción económica personal y general, los españoles valoran mejor su situación personal, con una media de 6,43 sobre 10, frente a la valoración otorgada a la situación general del país, cuya media se sitúa en 5,58 sobre 10. En ambos casos, la nota media mejora respecto al mes de anterior (+0,12 en la valoración personal y +0,30 en la general del país)

Desde una perspectiva más a largo plazo, respecto a febrero 2019, la nota otorgada a la situación general del país ha aumentado ligeramente, pasando del 5,45 al 5,58 de este año.

En otro orden, según el Observatorio Cetelem, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. En concreto, los españoles que consideran que la situación general mejorará disminuyen 1,9 puntos con respecto al mes anterior (27,4% en el mes de enero, frente al 25,5% en el mes de febrero). Comparado con el mismo mes del año 2019, el porcentaje disminuye en la misma proporción de 1,9 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general empeorará, el porcentaje disminuye este pasado mes de febrero, situándose en un 29,6%, lo que supone un descenso de 1,2 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018, aumenta casi 7 puntos.

El incremento más significativo es el de los españoles que consideran que la situación personal permanecerá estable. En concreto, en el mes de febrero se sitúan en el 44,9%, frente al 41,8% del mes de enero, un aumento de 3,1 puntos. Si examinamos este dato en términos anuales, la diferencia respecto a febrero 2019 (49,9%) es de 5 puntos menos.

Intención de compra

El Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses de este pasado febrero han sido: turismo, con un 20,4% de intención de compra; tecnología/informática, con un 19,5%; textil/deportes con un 14,4%; muebles, complementos y decoración, 12,6% y smartphones que con 12,4% de intención de compra cierra este ranking.

Por canales, en el online destaca el turismo, sector que alcanza el 13,4% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/informática, con un 10,3%; smartphones, con un 5,2%; PAE, 4,7%; y finalmente muebles y complementos que alcanza el 4,4%. En el offline destaca textil/deportes que sitúa el porcentaje de intención de compra en un 10%; tecnología /informática, con un 9,2%; tratamientos de belleza con un 8,6%; muebles, complementos y decoración con un 8,2% y por último electrodomésticos de gama blanca que llega al 7,7%.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de febrero se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Sobre BNP Paribas Personal Finance en España

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por sexto año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance fue distinguida con el certificado “Top Employer España 2020”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

El Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

 

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