La intención de gasto de los madrileños para este verano cae un 30%

Madrid, 19 de junio de 2020

Los consumidores de la Comunidad de Madrid aguardan con prudencia las ansiadas vacaciones y la inminente libertad de movimiento por todo el territorio nacional. Una clara muestra de esta cautela es la disminución de la intención de gasto declarada para este verano que presenta una caída del 30% con respecto al dato del verano de 2019. En concreto, los madrileños han declarado que en las vacaciones de 2020 tienen intención de gastar una media de 959€, frente a los 1.374€ del verano pasado. En relación a la intención manifestada por el conjunto de españoles (848€), la diferencia es de un 13% por encima.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, relativo al comportamiento de los consumidores de Madrid en verano.

Según el estudio, cinco de cada diez encuestados (56%) manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2020, en comparación con las de 2019. Por otro lado, un 36% ha declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (52%, en 2019). Tan sólo el 8% de los encuestados ratifica su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable descenso de 17 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.

En cuanto a los planes vacacionales, tan sólo el 20% de los madrileños declara que la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha afectado a sus planes vacacionales, teniendo intención de seguir realizando el mismo tipo de viaje.  El 22% dice que tenía intención de viajar pero ahora no lo hará por miedo al contagio.

Un significativo 22% dice que tiene intención de viajar, pero con cambios en sus planes iniciales significativos gastando menos y alojándose de manera diferente. Otro 22% de los madrileños declara que no viajará por motivos económicos; y un 6% no lo hará por las restricciones en hoteles y playas. Finalmente, el 8% dice haber cambiado sus planes de turismo de playa por turismo rural.

El turismo nacional e ir de compras se imponen este verano

Si algo va a caracterizar este verano 2020 es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a casa de familiares y amigos. Así lo declara el 60% de los ciudadanos de Madrid, frente al 59% del total de España. Por otro lado, un 81% declaran que irán de compras frente al 82% de dato de la media de españoles.

Otra de las actividades que muestra un alto porcentaje de menciones en Madrid es la opción de ir al cine con un 54% de menciones, frente al 51% del total de España. Por último, un 35% de los madrileños dedicará parte de sus vacaciones a realizar turismo rural por nuestro país.

Ficha técnica

Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional y CCAA. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

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