Tablets y Smartphones, productos estrella en el consumo doméstico del último año

MADRID, 25 de Septiembre.-

  • 7 de cada 10 españoles compró un equipo informático en el periodo analizado, una tendencia positiva que se subraya con el incremento del 22% de las tablets
  • 9 de cada 10 españoles adquirió en el último año al menos un teléfono móvil, siendo el Smartphone el artículo más demandando
  • La mayoría de los sectores analizados creció moderadamente, siendo cocinas y muebles las categorías que mayores crecimientos mostraron, un 9% y un 7%, respectivamente, sobre las cifras del último Observatorio Cetelem
  • El sector electro aumentó un 7%, gracias al buen comportamiento de la Gama Blanca y PAE y en detrimento de la Gama Marrón, que decrece 11 puntos

Los datos sobre el consumo y la distribución en España que revela el último Observatorio Cetelem pueden interpretarse de manera positiva, gracias al crecimiento moderado de la mayoría de los sectores analizados, que reflejan en conjunto una subida media de 4,5 puntos. No obstante, conviene recalcar que las cifras resultan de su comportamiento en los últimos doce meses, en los que el consumo muestra una tendencia negativa en general por el impacto de la crisis económica en las rentas familiares. Asimismo, las expectativas de compra de los consumidores españoles para el próximo año muestran tendencias negativas.

Un año más los datos de este estudio nos muestran a un consumidor experto que no sólo se conforma con obtener información en internet relativa a precios o modelos, sino que da un paso más y se interesa por la opinión de otros compradores; así lo confirma ese 42% de compradores españoles que utiliza los foros como canal de información y experiencias de compra.

Según El Observatorio Cetelem de la Distribución 2012 los españoles nos mantenemos fieles en cuanto a nuestras preferencias de compra; informática (70%), telefonía (62%) y salud (54%) continúan siendo los sectores donde más invierten su dinero los consumidores. En última posición se encuentran cocinas (23%), reformas (31%) y muebles (34%), aunque estos datos no deban interpretarse negativamente, al contrario, ya que el primero y el último experimentaron los mayores crecimientos, junto a electrodomésticos (+9 puntos en cocinas y +7 en el caso de muebles y electro).

En lo referente a la valoración de la compra online, para el conjunto de sectores analizados se puede afirmar que para los consumidores el punto fuerte es el precio, siendo su punto débil el plazo de entrega. Asimismo, los empresarios de los distintos sectores ven en las redes sociales básicamente un medio de publicidad y un espacio donde pueden obtener información sobre la imagen de la empresa. En este sentido, a los sectores de bienes de consumo duradero todavía les aguarda un largo camino por recorrer para llegar a estar presentes en este tipo de páginas en la misma medida que lo están hoy en día, por ejemplo, el ocio y viajes, estética o restauración.

Los nuevos hábitos de los consumidores se reflejan en estadísticas como las referidas a la Geolocalización: un 36% de los consumidores encuestados afirma utilizar la este sistema a través de sus móviles con conexión GPS, siendo aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años los más adeptos a esta nueva tecnología. Del mis modo, los distribuidores emplean nuevas técnicas y estímulos de venta, caso de los “Pop Up Stores” (establecimientos que se instalan temporalmente en ubicaciones escogidas estratégicamente con la finalidad de captar la atención de clientes potenciales); su empleo es tan novedoso que sólo un 20% de los consumidores encuestados afirma conocerlo, porcentaje que aumenta hasta un 42% en el caso de los distribuidores.

Los datos del presente estudio se han obtenido a partir de dos encuestas a lo largo de los últimos doce meses; la primera estuvo dirigida a los principales distribuidores de bienes de consumo y servicios de nuestro país, obteniendo respuestas de más de 280 expertos de diferentes sectores; la segunda, por su parte, se dirigió al cliente final, con una muestra de más de 1.115 consumidores españoles.

INFORMÁTICA DOMÉSTICA

El sector de informática doméstica repite posición con respecto al estudio anterior, consolidándose como aquel grupo de bienes que más han comprado los encuestados: 7 de cada 10 españoles incluyó, al menos uno de ellos en sus compras del último año. No obstante, conviene destacar que dichas cifras peligran, ya que frente al incremento experimentado en todos los sectores, éste ha sido el único que ha sufrido un retroceso: -4 puntos menos que en la anterior edición.

Este análisis se justifica por la aparición de nuevos productos que están teniendo una gran aceptación, pero que no consiguen amortiguar la caída de otros que en su día fueron los reyes del sector. El Pc Portátil, a pesar de mantenerse como líder (33%) es el que mayor caída ha sufrido (-7 puntos); los esfuerzos por “reinventarlos” mediante equipos más ligeros, de arranque automático, y mayor autonomía, entre otras, denominados “Ultrabooks”, no han dado aún sus frutos.

El producto estrella, que en cierta medida salva el sector, es la Tablet, que, de una edición a otra ha pasado del 1% al 23%. Según fuentes del sector, en el último año se vendieron 533.110 unidades, y para 2016 se prevé que las Tablet superen a los portátiles ampliamente.

Los “notebook”, por su parte, han crecido a menor ritmo que en pasadas ediciones (+1 punto), hasta ocupar el último lugar  en esta categoría (13%). El origen del desplazamiento lo encontramos en la aparición de dispositivos con mayores prestaciones, caso de las mencionadas Tablet. Asimismo, el Pc de sobremesa queda relegado a una penúltima posición (14%).

Por último, la piratería muestra toda su negatividad en cuanto a la compra del software. A pesar de ser ligeras, se muestran caídas continuadas en su demanda (2 puntos en 2.011 y -1 punto en 2.012). De la mano de otros productos del sector (cámaras de fotos digitales) y de la incorporación de cámaras en otros dispositivos (smartphones, tablets, etc..), las impresoras y scanners se han mantenido en segunda posición (28%), y el crecimiento experimentado ha sido de 4 puntos.

Gasto medio

La reducción en el importe medio gastado en artículos de informática es común a todas las categorías, aunque manifestada con diferente intensidad en cada uno de ellos. Tradicionalmente es, y sigue siendo así, un sector deflacionario. La variación anual en el precio de estos bienes tecnológicos, según los últimos datos disponibles correspondientes al mes de mayo, fue de -8,8 puntos.

Los importes más elevados destinados por parte de los españoles para la compra de productos informáticos fueron para el Pc portátil (613 euros), Pc sobremesa (604 euros) y Tablet (339 euros). En el caso de los Tablets, la caída es espectacular, motivada por la aparición de modelos más económicos. En el transcurso de éste corto periodo de tiempo nos podemos encontrar incluso modelos por debajo de los 100 euros; ello no contradice, por tanto, el aumento el número de unidades vendidas, ya que se compró mucho más, pero también mucho más barato.

En cuanto a las impresoras/scanners siguen la misma tendencia: 113 euros.

TELEFONÍA

El sector telefonía figura como el segundo más demandado entre los consumidores españoles, aunque manteniendo sus  cifras con respecto a la edición anterior. Cerca de nueve de cada diez españoles (87%) compraron al menos un teléfono móvil, 5 puntos por encima de los resultados obtenidos en 2.011, especialmente motivados por los dispositivos inteligentes (Smartphones). A nivel mundial, en 2011 se vendieron 486 millones de unidades de éstos, y para éste 2012 se pronostica que lleguen a los 700 millones. España se encuentra a la cabeza en cuanto a las tasa de equipamiento, siendo el porcentaje que representan sobre el total de aparatos existentes el 55,2 %

Lejos quedan ya ésos dispositivos y las llamadas de voz como principal uso. Un 68 % de los españoles se conectan desde ellos a Internet, 4 puntos por encima de la media europea. Navegar, escuchar música, usar juegos, acceso a redes sociales y a blogs se han convertido en actividades cotidianas.

El fin de la subvención de los terminales móviles, anunciado por Telefónica, y seguido por Vodafone, puede afectar de manera negativa. La extinción de gratuidad del terminal, a cambio de un consumo mensual mínimo y de un contrato de permanencia que oscila entre los 18-24 meses, hará meditar más al consumidor sobre la renovación del mismo.

El gusto por proteger los dispositivos móviles y a su vez “customizarlos” ha influido en el desarrollo de los complementos, hasta llegar al 28 % (+ 18 puntos); un 38,8% de los jóvenes incluyó al menos uno de ellos en su cestas de la compras. Por su parte, los accesorios para el coche, tales como dispositivos manos libres y cargadores, experimentaron un punto de crecimiento, llegando al 11%. Por otro lado, la aparición de otros productos, tales como los discos duros, gracias a su mayor capacidad y a que cada vez los modelos son más compactos y ligeros, han desplazado a las tarjetas de memoria, que registran un retroceso de 5 puntos (18%).

Gasto medio

La disminución en el gasto efectuado por los encuestados es común en todo el sector de telefonía, especialmente en accesorios para coche, dónde el importe medio fue de 32 euros (-33%). El gasto en tarjetas de memoria y complementos fue de 21 y 32 euros respectivamente (-19% y -18%). Sólo un -5% es la variación en el importe en la compra  de teléfonos móviles.

Estos datos, como se ha mencionado anteriormente, se interpretan desde la aparición de dispositivos con mayores funcionalidades, caso de los smartphones, las nuevas condiciones que imponen las compañías telefónicas, etc.

ELECTRODOMÉSTICOS

La demanda de electrodomésticos por gamas ha tenido variaciones de diverso signo en los últimos doce meses. Los artículos de Gama Blanca y PAE fueron comprados por el 63% y 60% de los consumidores entrevistados, experimentando crecimientos de 6 y 9 puntos respectivamente. La parte más negativa la sufrió la Gama Marrón (45%) y Climatización (13%), con caídas de -11 y -3 puntos respectivamente. En términos globales, quien más o quien menos compró un electrodoméstico, siendo los porcentajes similares entre diferentes sexos y grupos de edad, y mínimas las diferencias respecto a la media.

Gasto medio

El gasto medio de los consumidores que invirtieron en artículos PAE ascendió en los últimos doce meses 145 euros, 15 euros más que el registrado en 2011; a pesar de ser la categoría más modesta, en cuanto a valor, fue la que mayor crecimiento ha experimentado (+12%).

El incentivo económico, consistente en un importe mínimo de 80 euros en la reposición de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, incluidos en el segundo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, han supuesto un estimulo en la adquisición de artículos de Gama Blanca. El importe medio alcanzado llego a los 531 euros (+2%) A pesar de adquirir artículos con mayores prestaciones, el desembolso en productos de Gama Marrón ha descendido ligeramente: 393 euros frente a los 448 de 2011, un retroceso del 12%.

En cuanto a la Climatización, las promociones en los diferentes aparatos han provocado caídas en el precio de entre el 3% y 1%, según fuentes del sector. A pesar de ello, los consumidores declararon haber gastado 742 euros de media en su compra, frente a los 700 de la pasada edición; de ello se puede interpretar que hay un incremento de la demanda de aparatos de mayor valor unitario, pudiéndose traducir en mayores márgenes para el vendedor (esta tendencia positiva se mantendrá en 2013, ayudada por la implantación de la directiva de productos relacionados con la energía , que establece unos requisitos mínimos de diseño ecológico y mejoras energéticas en equipos de hasta una potencia de 12 kW.

En cuanto a la Gama Marrón, el fin del apagón tecnológico en abril de 2010 hizo que la demanda de sus artículos, y en concreto los televisores y decodificadores TDT, sufriesen un giro negativo en su demanda. Tras unos años de bonanza llegó la contención.

MUEBLE/HÁBITAT

Los artículos de decoración escalan puestos hasta ocupar la primera posición (57%) entre las preferencias de los españoles, desplazando al segundo lugar a los muebles para el dormitorio (56%). Por su parte, los muebles de salón-comedor-despacho y los muebles para el baño comparten una tercera posición (50%)

Según estos datos, la compra de muebles continúa la senda positiva iniciada en la edición anterior del Observatorio Cetelem de la Distribución, ya que las cifras de consumo en todas las categorías se incrementaron, e incluso en algunas de ellas los crecimientos han sido superiores a los 10 diez puntos porcentuales, caso de los muebles para el baño (+12 puntos) y complementos y decoración (+11 puntos). En cuanto al tipo de establecimientos, la preferencia de los españoles para la adquisición de producto mobiliario sigue siendo la gran superficie especializada (para un 67% de consumidores), seguida por los grandes almacenes (41%) y tiendas medianas y pequeñas de barro (24%). Igualmente, la compra de muebles y productos de decoración está realizada mayoritariamente por mujeres, dejando la elección del mobiliario de terraza en manos de los hombres.

Mayor gasto en salón-comedor, mayor incremento en terraza y decoración

El mayor consumo de los españoles en este sector lo sigue motivando la compra de muebles para el comedor, con un gasto medio de 749 €, seguida de la adquisición de muebles para el dormitorio y baño, con gastos medios de 671€ y 362. Los muebles auxiliares mantienen su gasto medio, 227€.

No obstante, los muebles de terraza y los complementos y decoración son los productos que han experimentado un mayor incremento en los últimos doces meses y con respecto al año anterior. Ambos tienen como denominador común el ser las categorías que menor desembolso exigen, por lo que mantienen y/o mejoran su comportamiento de compra. Los hogares de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, coincidiendo con la etapa de la vida en la cual se empieza a tener el primer hijo, son quienes más gastan en este sector.

La  venta de cocinas crece y seguirá creciendo

Las ventas del sector de cocinas crecieron un 9% sobre las cifras de 2011, incremento equiparable al aumento de la intención de compra de este tipo de mobiliario para los próximos meses. Así, un 48% de los españoles asegura que adquirirá muebles de cocina en un futuro inmediato, frente al 30% de personas que manifestaron esta expectativa de compra en 2011.

Entre los factores que más han afectado a la caída en la compraventa de viviendas se encuentra la disminución de la renta de las familias y el endurecimiento de las condiciones para acceder a un crédito hipotecario. Todo ello ha hecho que se quedasen “truncadas” las ilusiones por tener una vivienda en propiedad y, a su vez, la intención de amueblar la cocina, ya que en el caso de las viviendas en alquiler, las cocinas están generalmente bien equipadas.

BRICOLAJE, REFORMAS, DESCANSO, SALUD DENTAL

El consumo de artículos de bricolaje ofrece distintas lecturas, aunque paralelas; el estudio refleja que se ha producido un incremento significativo en cuanto al numero de encuestados que compraron productos de bricolaje, llegando a uno de cada dos (+6 puntos sobre 2011), pero el gasto medio efectuado por ellos sigue una tendencia a la baja, iniciada años atrás, situándose en 146 euros en 2012, 25 euros menos que en la pasada edición. Es decir: los aficionados al bricolaje compran más, pero gastan menos.

Por otra parte, tres de cada diez encuestados realizó alguna reforma en su hogar. El gasto medio en este sector creció hasta los 2.948 euros en los últimos doce meses, frente a los 2.701 euros que invirtieron los consumidores españoles en 2011. El tipo de reforma efectuada es el fiel reflejo de la situación por la que están atravesando los hogares españoles: acometen una obra cuando es estrictamente necesario. Sólo un 16% de los encuestados realizó una gran reforma, dato que acredita un un crecimiento de 6 puntos respecto a la pasada edición; la baja cifra encuentra su explicación en que el 27% del parque de viviendas español se ha construido entre 1990 y 2010, siendo éste relativamente nuevo.

Las pequeñas reformas siguen a la cabeza (62%), pero les acompaña un cierto retroceso (-5 puntos). Igualmente, la intención de realizar reformas el próximo año descendió 8 puntos porcentuales entre 2011 y 2011, pasando de un 32% de españoles que quisieron hacer reformas a un 24%.

En cuanto al descanso, el gasto medio efectuado por los consumidores en esta categoría en el último año ha sido de 371 euros. Si se compara el dato con el registrado en la pasada edición del estudio, se observa que se ha producido un incremento medio de 41 euros; una cantidad altamente positiva, teniendo en cuenta que en 2011 hubo un retroceso en la compra por importe de 134 euros, y que en éste año, la capacidad de gasto de los españoles se ha visto mermada

Por último, entre 2011 y 2012 el número de españoles que invirtió en salud dental creció un 4%, aunque su gasto medio se redujo, pasando de 488 a 452 euros. Este retroceso no es del todo negativo, ya que el aumento en la contratación de seguros médicos privados ha supuesto un ahorro para los encuestados.

HÁBITOS DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

Como ya se ha mencionado, las últimas ediciones de El Observatorio Cetelem consolidan año tras año el perfil de un consumidor cada vez más experto. A continuación se reflejan algunos de los hábitos de compra de los españoles:

– Las Tarjetas de Débito (52%), las de Crédito a fin de mes (32%) y los Créditos al Consumo (30%) serían, por este orden, los medios de pagos preferidos.

– Un 89% de los consumidores utiliza Internet como canal de búsqueda de información en su proceso de compra, 20 puntos por encima de los resultados obtenidos en 2010

– Los productos relacionados con la tecnología continúan siendo los más adquiridos a través del canal online, en concreto y por este orden, el software (33%), la telefonía (29%), tablets y pc´s de sobremesa (27%)

– Un 60% de los españoles considera a las redes sociales principalmente como una buena herramienta de publicidad. La opinión de los profesionales en este sentido se divide: un 55% valora las redes sociales positivamente, frente a un 42% que las ve perjudiciales.

– Un 36% de los consumidores afirma utilizar la Geolocalización a través de sus móviles con conexión GPS, siendo aquellos con edades entre los 25 y 34 años los más adeptos a esta nueva tecnología. Es una tendencia a valorar, a pesar de ese 64% que actualmente no usa esta herramienta tecnológica ya que supone un porcentaje destacable considerando el relativamente poco tiempo que este nuevo fenómeno se lleva utilizando en nuestro país.

–  Un 37% de aquellos que han manifestado conocer y visitar visitar los “pop up stores”, siendo los más jóvenes los más asiduos a visitar este tipo de espacios, de gran éxito en capitales como Londres o Nueva York.

 

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