Voluntarios de Cetelem participarán en acciones medioambientales y de integración social

MADRID, 18 de Octubre de 2012.-

  • Este sábado se celebra la sexta edición del Día Solidario de las Empresas, en la que se prevé participe un millar de colaboradores de 45 compañías y 36 ONG´s
  • Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y, por primera vez, Barcelona acogerán actividades que favorecerán a 13.000 personas.
  • La jornada, impulsada por la ONG Cooperación Internacional y grupo Antena 3, promueve el voluntariado y la solidaridad entre empresa y empleados.
  • La mejora del clima laboral y el fomento del orgullo de pertenencia entre colaboradores son las consecuencias más destacadas que este tipo de actividad tienen en las empresas.
  • Los fondos recaudados se distribuirán entre los más de 135.000 beneficiarios directos, vinculados a alguno de los proyectos de la ONG.

Cetelem España. Grupo BNP Paribas estará presente en la sexta edición del Día Solidario de las Empresas, una jornada impulsada por Cooperación Internacional ONG (CIONG) y el Grupo Antena 3 con la que se pretende estimular el voluntariado y la solidaridad entre empresas y empleados. En este sentido, el banco experto en crédito al consumo y préstamos personales aportará tres equipos de voluntarios -dos en Madrid y uno en Sevilla- al millar de colaboradores que participarán en esta jornada solidaria. En concreto, los voluntarios de Cetelem desarrollarán acciones medioambientales, lúdicas con adolescentes en riesgo de exclusión social y de reparto de alimentos, ropa y juguetes entre familias con problemas económicos y de integración social. Todos los fondos recaudados se distribuirán entre los más de 135.000 beneficiarios directos, vinculados a alguno de los proyectos de CIONG.

Reparación y acondicionamiento de senda ecológica en Canencia

Uno de los grupos de trabajo de Cetelem realizará una intervención directa en la senda ecológica de Canencia, al norte de la provincia de Madrid, acometiendo el levantamiento de muros caídos, poda de ramas y retirando el cercado para la recuperación de la vegetación autóctona. La acción se desarrollará en colaboración con la Asociación Gaia, una organización de conservación de la Naturaleza sin ánimo de lucro, creada en el año 2002.

Ocio con jóvenes adolescentes en riesgo de exclusión social

El segundo equipo madrileño de voluntarios de Cetelem participará junto a menores que no cuentan con una estructura socioeconómica y familiar que les permita disfrutar de actividades de ocio atractivas, así como el desarrollo de habilidades sociales y comportamientos que ayuden a su integración en diversos entornos. En concreto, la actividad consistirá en una partida de bolos donde se desarrollarán valores como el trabajo en equipo y la superación, todo ello en un entorno deportivo y distendido. La acción se realizará en colaboración con la Fundación Tomillo, una organización especializada en el desarrollo de las personas y la integración social de individuos y colectivos vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, la creación de trabajo directo, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación.

Programa de reparto de alimentos, ropa, juguetes y medicinas

Por su parte, los voluntarios de Cetelem en Sevilla repartirán alimentos, ropa, medicinas y juguetes entre familias con niños con graves problemas económicos y de exclusión social. Amate y Tres Barrios son los distritos sevillanos donde se llevará a cabo la actividad, con la que se pretende sensibilizar a los empleados y colaboradores de la empresa en torno a actitudes solidarias con estimulan el crecimiento y enriquecimiento personal, mejoran su entorno y promueven sinergias entre ellos y la comunidad.

Una jornada solidaria para todos

El total de compañías que colaborarán en el Día Solidario de las Empresas asciende a 45, a las que hay que sumar 36 ONG´s; estos datos reflejan un incremento de participación con respecto a la edición anterior del 29%. Asimismo, y también sobre estadísticas del año pasado, la iniciativa crece un 42,8% en número de voluntarios. Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y, por primera vez, Barcelona serán las ciudades que participen en el Día Solidario de las Empresas.

Entre las acciones principales de esta jornada solidaria destacan la rehabilitación de viviendas tuteladas de jóvenes con discapacidad y aulas de aprendizaje de niños en riesgo de exclusión; el acompañamiento de personas mayores y niños enfermos; la realización de tareas deportivas con personas con discapacidad (hidroterapia, senderismo, campeonato de bolos); o el trabajo en un comedor social para personas sin hogar. Otras iniciativas se centrarán en el medio ambiente, como una jornada de limpieza, una excursión al Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias o el ya mencionado acondicionamiento de la senda ecológica en Canencia.

Tras las actividades solidarias se celebrará una comida en la que todos los voluntarios tendrán la ocasión de poner en común sus experiencias. En Madrid, el lugar de encuentro será en el Hotel Occidental Miguel Ángel y contará con la presencia del multi-medallista paralímpico Enhamed Enhamed, quien impartirá una ponencia que girará en torno al esfuerzo personal y la superación de los propios límites para alcanzar los objetivos marcados.

En ediciones anteriores, el Día Solidario de las Empresas ha demostrado que los empleados y colaboradores participantes desarrollan efectivamente su perfil más solidario y social, adquiriendo conocimiento de diferentes realidades sociales y haciendo suya la responsabilidad social interna de la compañía. Asimismo, las empresas refuerzan igualmente sus políticas de RRHH y RSC fomentando la cohesión entre sus trabajadores. En concreto, la mejora del clima laboral (74%) y el fomento del orgullo de pertenencia entre empleados (70%) son algunas de las consecuencias que repercuten directamente en las compañías.

Todo ello se traduce en una concienciación más solidaria de la empresa, sus colaboradores y su entorno, mejorando y enriqueciendo sus condiciones laborales y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y mejor.

Por una empresa social y solidaria

El Día Solidario de las Empresas pretende involucrar a empresas y empleados en proyectos sociales de diversas entidades y organizaciones benéficas. En el caso de Cooperación Internacional, la ONG sin ánimo de lucro que organiza esta jornada de voluntariado corporativo junto al Grupo Antena 3, destina todos los fondos recaudados al desarrollo de más de un centenar de proyectos solidarios, de los que se benefician más de 135.000 personas. En este sentido, esta organización cuenta con 4.500 voluntarios, 168 agrupaciones solidarias y 300 empresas colaboradoras, atendiendo a más de 30.000 inmigrantes o distribuyendo material escolar en más de 3.500 colegios, entre otras muchas iniciativas más.

 

Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

Cetelem en Twitter

Dossier de prensa BNP Paribas Personal Finance en España 2021

Vídeo Corporativo de BNP Paribas Personal Finance en España

Dossier de prensa BNP Paribas España 2021