El ciudadano medio español muestra hábitos de compra de hace 20 años: consume lo necesario y al precio que puede

Madrid, 17 de octubre de 2013.- 


  • Los españoles priorizan lo necesario sobre lo superfluo en sus compras, desapareciendo el componente aspiracional y reduciendo su presupuesto
  • Los electrodomésticos y los productos tecnológicos muestran los datos más positivos, tanto en compra como en intención de compra, para un 60% de la población

Los datos sobre el consumo y la distribución en España que revela el último Observatorio Cetelem son concluyentes: el consumidor medio español sí consume, aunque sólo lo que necesita y al precio que puede. Es un consumo esencialmente práctico, de necesidad y no de placer, lo que se traduce en unos hábitos y síntomas de compra diagnosticados hace 2 décadas. En este nuevo contexto del consumo se entiende, pues, que entre los consumidores desaparezca el componente aspiracional y se reduzca su presupuesto.

En este sentido, los distribuidores españoles han detectado esta modalidad de compra, ofreciendo precios de sus productos más competitivos y adaptándose a las necesidades de sus clientes. Así, muchos de ellos están atendiendo otra de las nuevas personalidades del consumidor español, la del uso de Internet en sus procesos de compra por parte del 90% de la población. Mientras todos los sectores reflejan caídas en sus balances, algunos de los productos que mejor comportamiento muestran, no sólo positivo, sino ascendente, son los referidos a la tecnología: un 66% de los consumidores invirtió en ellos en el último año.

Estos datos, junto con el incremento del uso de Internet, subrayan esos hábitos de compra propios de hace 20 años, ya que se invierte en tecnología para optimizar sus compras: búsqueda de ofertas, comparativas, variedad de productos, comodidad, rapidez… Es cierto que los ciudadanos siguen yendo a las tiendas, pero la compra final la realiza cada vez más vía online, ya que ya el porcentaje de españoles que consultan internet como medio de información en sus procesos de compra alcanza ya el 90%.

Igualmente, los productos de tecnología son los únicos que aumentan en intención de compra para 2014. Así, frente al 23% de los encuestados que declara haber comprado un Smartphone en 2013, el próximo año tienen intención de adquirirlo un 28%. Igualmente, si en los últimos doce meses un 17% de los consumidores compró una Tablet tipo Ipad, para 2014 se prevé lo haga un 1% más.

Por su parte, los muebles y elementos de descanso se encuentran en la última posición del ranking de productos adquiridos por un 29% los encuestados.

En cuanto a la intención de compra de los encuestados, el 40% declara que comprará productos tecnológicos/informáticos, mientras que dentro del sector mueble el segmento que mayor intención de compra muestra son los complementos y decoración, que piensan adquirir un 33% de los consumidores.

 

Precio y e-commerce

En rasgos generales, el precio continúa siendo el motivo principal a la hora de tomar la decisión de compra en un tipo de formato u otro. Otros de los factores más valorados son la rapidez y facilidad en el proceso de compra, y también la calidad a la que los consumidores no están dispuestos a renunciar. Todo ello, una vez más, explica el auge del e-commerce y el empleo de Internet en los actuales procesos de compra de los españoles. En este sentido, los productos más comprados vía online en 2013 han sido los viajes (para un 53% de los encuestados), y por primera vez los productos electrodomésticos y tecnológicos, siendo ya el 50% de los españoles que adquiere estos productos a través de este canal (después le seguiría la moda, adquirida por un 48% de los consumidores).

En cuanto a las intenciones de compra online, los protagonistas son los mismos, pero con intenciones de compra inferiores al año pasado: los viajes siguen dominando este ranking de preferencias con un 49%, seguidos de la moda con un 46%; los electrodomésticos y tecnología con un 40%.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja El Observatorio Cetelem dela Distribucióny el Consumo en España, extraídas de entrevistas personales a una selección de expertos de la distribución representantes de los sectores analizados en el estudio y encuestas online realizadas a 1.281 consumidores españoles. Este tamaño de muestra permite trabajar con un error de +-2,3% considerando un universo finito.

 

PRODUCTOS INFORMÁTICOS Y TECNOLÓGICOS

Los productos tecnológicos e informáticos son los más comprados por los españoles, un 66% de encuestados afirma haberlos adquirido en los últimos meses. A pesar de la caída de dos dígitos del segmento de los portátiles, se introducen otros elementos que cada vez están adquiriendo más presencia en los hogares españoles, las Tabletas y los accesorios, que continúan creciendo.

Por otro lado, un 42% de los encuestados declara haber adquirido electrodomésticos de gama blanca, mercado que continua viéndose repercutido por la mala situación del mercado inmobiliario, que influye de manera negativa en este segmento. Asimismo, la línea marrón que con un 24% de compras se sitúa en la parte baja del ranking. Los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE), por su parte, ocupan la segunda posición de productos más demandados con un 45%.

Igualmente la climatización parece no haber tenido mucho interés para los consumidores, tan sólo un 10% de ellos ha adquirido productos de climatización, y es que en 2012 las ventas del sector cayeron un 21% según Electromarket14. El segmento de Aire acondicionado doméstico que está muy vinculado a la construcción de viviendas, está pasando por el peor momento de su historia.

* Dentro del sector electrodomésticos el gasto medio que más ha caído ha sido el que afecta a Gama blanca, con un descenso en este periodo del -47% entre 2009 y 2013

 

E-COMMERCE

Según un informe publicado porla Comisión Europea(CE) el pasado mes de junio, España supera la media UE en implantación de nuevas redes rápidas de Internet. Según el estudio la banda ancha rápida alcanza ya la mitad de la población de UE, de modo que el 54% de los ciudadanos tiene este tipo de conexión, España supera este porcentaje llegando al 64%.

El 90% de los encuestados utiliza Internet como medio de información en sus procesos de compra. Si nos remontamos al año 1996, cuando la red comenzó su andadura en nuestro país, observamos cómo de apenas un 1% de la población que tenía acceso a Internet, hemos pasado al 90% que usa la red como medio de información para sus adquisiciones.

Destaca en este apartado el buen comportamiento de comparadores de precios (usado por un 39% de los encuestados) y los foros (consultados por un 32% de los consumidores). Asimismo, el uso de redes sociales en los procesos de compra cara a las compras, a pesar de un discreto 19% de los españoles,

* En cuanto a las páginas consultadas en Internet en estos 3 últimos años, observamos cómo la búsqueda a través de buscadores tipo Google, desciende de un 83% en2011 aun 71% en 2013.

* Por el contrario, suben el número de visitas a sitios de comparadores de de precio, consultados hoy en día por el 39% de los consumidores-.

* Las redes sociales, empleadas por un 19% de usuarios a la hora de comprar, van adquiriendo cada vez más importancia a la hora de búsqueda de opiniones para tomar la decisión final de compra.

 

SECTOR HABITAT (MUEBLES, DECORACIÓN, DESCANSO)

Este sector, uno de los más afectados por la crisis económica, ha registrado caídas de dos dígitos en su facturación año tras año desde que esta comenzó, llegando a registrar una caída acumulada total del mercado de alrededor del 70%, según empresarios del sector. La coyuntura económica, el débil consumo de los hogares y el descenso de la construcción de nuevas viviendas, han motivado que el mercado caiga año tras año. A pesar de todo se consume, menos, pero se sigue consumiendo

El ranking de las categorías de productos más comprados permanece igual que el año anterior, imponiéndose los complementos de decoración (que no implican un gran desembolso) y los muebles para dormitorios (en especial los de niño). Todas, salvo los muebles para el salón y el baño, han aumentado su número de compradores respecto al año anterior. Por su parte, el sector cocinas, segmento ligado a la construcción de viviendas, mostraron un descenso en las ventas de sus productos del 15% durante 2012

Los elementos de descanso junto con los muebles de exterior o terraza muestran los crecimientos más fuertes, con +10 y +12 puntos respectivamente, pero en el caso de los muebles de exterior siguen ocupando la última posición de este ranking.

Por último, mientras el 56% de los españoles confirman haber reducido el presupuesto dedicado a este sector, el 33% manifiesta su intención de compra en complementos y decoración.

 

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO EN EL SECTOR HABITAT 2009 A 2013

 * Dentro del sector de Muebles, la mayor caída registrada es en el segmento de muebles para dormitorios, que ha visto reducido su gasto en un -45% entre 2009 y 2013

 

SECTOR TELECOMUNICACIONES-TELEFONÍA

Según el último informe deLa Comisióndel Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) los ingresos por comunicaciones móviles supusieron el 41% de los ingresos minoristas del sector. Según datos de El Observatorio Cetelem 45% de los consumidores ha adquirido algún tipo de producto de telefonía en los últimos doce meses.

Los productos más demandados han sido los Smartphones, siendo Samsung la marca líder dentro de la encuesta realizada, con un 42%. Respecto al gigante Apple, contó con un 11% de consumidores que declaró haber comprado un IPhone en los últimos doce meses.

Por edades, son los segmentos más jóvenes los que más adquieren este producto siendo el rango entre 25 y 34 años el que más adeptos tiene.

Este perfil del consumidor del sector telecomunicaciones coincide con el gasto medio del consumidor español, siendo las personas más mayores quienes destinen más presupuesto a la adquisición de estos dispositivos.

 

SECTOR SALUD Y ESTÉTICA

Según la encuesta realizada el servicio más demandado por los consumidores ha sido el de las clínicas dentales con un 73% que afirma haber recibido algún tratamiento en los últimos 12 meses. Por edades, son los mayores de 45 años los que superaron a la media en su visita al dentista.

El 38% no renunció a realizarse algún tratamiento de belleza, y el 33% decidió acudir a una clínica oftalmológica, siendo los mayores de 55 años los que más visitas realizaron a este tipo de clínicas (49%).

La preocupación por la salud y la estética cobró mucha importancia unos años antes del comienzo de la crisis, y al igual que el resto de sectores las clínicas incluidas dentro de este mercado se han visto afectadas por la situación económica.

Según datos DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, referentes al año 2011, el volumen de negocio generado por los centros médicos especializados (clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y clínicas marquistas de clínicas dentales) registró un leve descenso en 2011 tras permanecer estancado en 2010.

Las clínicas de cirugía estética sufrieron el descenso más fuerte con una caída del 6%, tras varios años de descensos en su volumen de negocio. Respecto a la actividad de las clínicas oftalmológicas, en 2011 crecieron en torno al 1%. Por último las cadenas marquistas de clínicas dentales, cuya oferta es la que más ha crecido en los últimos años, registró en 2011 un estancamiento en el volumen de negocio.

Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

Más información en:

www.prensacetelem.es | www.cetelem.com.es| www.bnpparibas.es

Pablo Sanz (psanz@arteliercomunicacion.com)
Mónica Jurado (mjurado@arteliercomunicacion.com)
Artelier Comunicación
Tel.: 91 626 60 36

Suscríbete a nuestro canal