Los españoles ven mejoría en la situación del país por segundo mes consecutivo

Madrid, a 5 de febrero de 2015.-

  • La confianza de los ciudadanos en la economía de España pasa de una nota del 4,06 en diciembre a la de 4,28 en enero (calificación del 1 al 10)
  • El estado de ánimo de los españoles acerca de su situación personal crece positivamente del 5,56 al 5,67
  • Asimismo, un 33,8% de los consumidores pudo ahorrar en enero, 4,20 puntos porcentuales más que en diciembre

La valoración de los españoles acerca de su situación personal se incrementó en enero en 0,11 puntos, pasando de una nota de 5,56 a 5,67 (sobre 10). Asimismo, la confianza de los ciudadanos en la situación general del país en este periodo analizado también aumentó, alcanzando una nota de 4,28 (frente al 4,06 que concedieron en diciembre); más allá de la mínima variación, el dato constata que los españoles ven una mejoría en la coyuntura socio-económica de España por segundo mes consecutivo.

Por otro lado, un 33,8% de los consumidores declararon en enero que pudieron ahorrar, frente al 29,6% que lo pudo hacer en diciembre. En cuanto a la intención de compra de los encuestados para los próximos tres meses, la tecnología-informática lidera esta variable, siendo sus productos los que más demandarán para un 19% de la población, seguida de productos y servicios relacionados con el sector turismo, en el que piensan gastar un 18,6% de los encuestados.

Observatorio Cetelem

La intención de compra según canal

En enero de 2015, el “Top 5″ en intenciones de compra para los próximos tres meses queda de la siguiente manera:

  • Tecnología/informática: 19% (+ 4 puntos porcentuales)
  • Turismo: 18,6% (+5,4 puntos porcentuales)
  • Servicios dentales: 15,0% (-1,6 puntos porcentuales)
  • Smartphone y Textil deportes: 14,8% (+2,8 y +2,6 puntos porcentuales respectivamente)
  • Muebles/complementos y decoración: 12,4% (+3,2 puntos porcentuales)

Observatorio Cetelem

Estas intenciones de compra, con respecto al canal en que los ciudadanos piensan hacerlas efectivas, quedaría igualmente de la siguiente manera:

Top 5 canal online:

  1. Turismo: 11,6%
  2. Tecnología/informática: 8,2%
  3. Smartphone: 6,8%
  4. Textil deportes: 4,6%
  5. Pequeño aparato electro.: 3,8%

Top 5 canal offline:

  1. Servicios dentales: 14,6%
  2. Tecnología/informática: 10,8%
  3. Textil deporte: 10,2%
  4. Muebles/complementos y decoración: 9,6%
  5. Smartphone y Tratamientos de belleza: 8,8%

Según estos resultados, los productos que los españoles más comprarán en los próximos 3 meses mediante e-commerce serán los relacionados con turismo, mientras que los servicios dentales liderarán el gasto tradicional.

Estos son algunos de los datos que refleja el Observatorio Cetelem Mensual de enero, obtenidos a partir de una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.

Cetelem en Twitter

Dossier de prensa BNP Paribas Personal Finance en España 2021

Vídeo Corporativo de BNP Paribas Personal Finance en España

Dossier de prensa BNP Paribas España 2021