Los castellanoleoneses que compraron online en 2015 gastaron un 15% más que la media nacional

  • La intención de compra para los próximos doce meses, en los sectores más importantes, está también por encima de la media española
  • En el sector del Mueble y complementos del hogar un 24% de consumidores de Castilla León compró por internet,  frente al 20% de la media nacional

En Valladolid, a 22 de enero de 2016.-

El gasto medio realizado por los castellanoleoneses en sus compras online en 2015 fue superior al de la media nacional, alcanzando los 1.598€, lo que supone un 15% más que la media de compra de los demás consumidores españoles (1.354€). Esta es una de las conclusiones del Observatorio Cetelem e-Commerce relativo a la comunidad autónoma de Castilla -León, dado hoy a conocer.

Este Observatorio analiza las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc.

El Observatorio Cetelem e-Commerce sobre Castilla- León contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, geolocalización, marketplace, redes sociales y puntos de recogida.

 

El top 5 de bienes y servicios más adquiridos online por los castellanoleones durante 2015 coincide con el de la media de España pero con porcentajes superiores. Los productos de viajes fueron adquiridos por el 66% de los internautas castellanoleoneses encuestados frente al 63%  de la media de España. En segundo lugar aparecen los Electrodomésticos/Informática con un 66% de habitantes de Castilla-León que realizaron alguna adquisición en Internet vs 54% de los españoles.

Destaca el sector del Mueble y complementos del hogar donde un 24% de habitantes de Castilla-León se animó a la compra online de alguno de estos productos frente al 20% de la media nacional.

 

En Castilla-León las intenciones de compra (en lo que respecta a los sectores más representativos), es superior respecto a la media española. Los productos de ocio relacionados con las entradas, libros, música, están en primer lugar con un 78% de castellanoleonenses que tienen intención de comprarlos online durante 2016 frente al 57% de los españoles. Los viajes ocupan el  lugar con un 61% de intenciones de compra de los de Castilla-León vs 51% españoles.

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 99% en Castilla-León, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.

Las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo iguales en el caso de Castilla- León con un 27% de internautas que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo. En el caso de la Tablet, un 13% de españoles frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, destacando los castellanoelonenses con un 18% de menciones.

La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014. Un 35% de compradores online españoles declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2014.. En el caso concreto de Castilla- León, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles asciende al 39%.

Importe de compras

El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354€ en 2015, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. El gasto medio realizado por los consumidores castellanoleonenses en sus compras online en 2015 fue superior al de la media nacional, alcanzando  los 1.598€ lo que supone un 15% más que la media de españoles. En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, 71% en el caso de los de Castilla León.  La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. Los castellanos están por debajo de la media con un 44% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago. La tarjeta de crédito fin de mes, parece ser más habitual entre los habitantes de Castilla- León donde un 24% de internautas encuestados afirma su utilización en alguna de sus compras frente al 19% de la media nacional.

 

Botones de compra

Aunque los botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio online son sólo utilizados por el 9% de los internautas españoles encuestados, destacan los castellanoleonenses con un 11% de menciones.

La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores. En este sentido hemos querido preguntar a los consumidores para saber si realmente conocen lo que significativo el alcance que tiene el denominado “comercio electrónico seguro”.

El término “fintech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera.

El 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago, pero la tendencia es que la utilización de estos nuevos servicios financieros vaya aumentando en los próximos años. En el caso de los consumidores castellanos el 13% de los encuestados afirma conocerlos, y sólo el 1% de estos haberlo usado en algún momento.

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago solo un 16% de castellanoelonenses afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España, y un 78% en el caso de los de Castilla- León.

Geolocalización

El 82% de los internautas españoles no utiliza ningún método de geolocalización en su Smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación, siendo menor en el caso de Castilla-León (76%). Pero al centrarse en aquellos internautas consumidores que si utilizan algún método de Geolocalización, destacan por encima de la media los castellanos con un 24% de menciones, siendo un 18% a nivel nacional.

En lo que respecta a las distintas ofertas o métodos de Geolocalización, lo primero destacar que los consumidores castellanoleonenses no sólo utilizan más estos servicios sino que también conocen un mayor número de posibilidades.

Un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, porcentaje superior en el caso de Castilla- León donde asciende al 68% de internautas encuestados.

Los productos más comprados a nivel general en España en este tipo de establecimientos online son electrodomésticos e Informática con un 31% del total de productos. El Ocio, entradas, libros y música con un 26% y las telecomunicaciones con un 19% componen el pódium del Top 3 de productos y servicios más adquiridos en los marketplaces.

Los consumidores  españoles lo tienen claro, la principal razón por la que acuden a un Marketplace para realizar su compra es el precio, con un 40%, seguido por los medios de pago online seguros (21%) y la variedad de productos (19%). El servicio postventa y la atención cliente son los últimos factores con un 2% y un 3% respectivamente.

 

 

El 66% de los internautas españoles  y el 78% de consumidores de Castilla-León conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online. Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos. A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.

La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Aún así el 44% de los internautas españoles y el 40% en el caso de los de Castilla- León, continua afirmando que a pesar de tener que pagas un coste, prefiere recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

 

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