Los andaluces gastaron de media un 48% más en las compras de la pasada Navidad

Sevilla, 25 de enero de 2018.-

El gasto medio realizado por los consumidores andaluces en las compras de la pasada navidad creció un 48% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem (Grupo BNP Paribas), y en  el que se analiza el comportamiento de los consumidores andaluces respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año, y su comparación con el año anterior. El gasto medio realizado por los andaluces en las compras de final de año es ligeramente superior al del total de España, 521€ vs 514€ (+1%).

Según refleja la encuesta de Cetelem, el 35,1% de los andaluces encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las pasadas compras de navidad, lo que supone un incremento de 18,4 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso de opinión continúa siendo aquellos que manifiesta un gasto igual a las navidades de 2016 (41%).  Es importante señalar el aumento de 13,1 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (10,8% frente al 23,9%).

Comparándolo con el total de España, los consumidores andaluces que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 35% frente al 31% de españoles. El porcentaje de andaluces y españoles que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 41% para ambos. Otro dato de Cetelem es que los andaluces que declaran haber realizado un gasto inferior al del año anterior son el 24%, frente al 28% de españoles.

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los andaluces manifestaron una intención de gasto de 415€, el cual finalmente- y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018-, se ha visto incrementado llegando a los 521€, lo que supone un 26% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.

Productos estrella

Según el Observatorio, el top 3 de productos más adquiridos en las navidades 2017 fue el mismo en Andalucía y en España. Analizado en profundidad, la gran mayoría de andaluces optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (68% y 43% respectivamente frente al 66% y el 42% de los españoles).Los juguetes que ocupan el 3º puesto, se encuentran 3 puntos por encima del porcentaje de España. Los libros, sin embargo, se encuentran 8 puntos por debajo del porcentaje del total de españoles.

Cetelem en Twitter

Dossier de prensa BNP Paribas Personal Finance en España 2021

Vídeo Corporativo de BNP Paribas Personal Finance en España

Dossier de prensa BNP Paribas España 2021