La intención de gasto prevista por los vascos para las vacaciones de verano disminuye un 18% respecto al pasado año

Vitoria, 22 de Junio de 2018.-

El gasto medio previsto por los vascos para sus vacaciones de verano asciende a 1.070€, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 18%. En relación a la intención manifestada por el conjunto de españoles (1.063€), la diferencia es de un 1% más. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores del País Vasco respecto a la intención de gasto en estas fechas.

Hay que tener en cuenta que son intenciones de gasto, y que estás siempre suelen ser más bajas que el gasto real que realmente se termina haciendo. Sin embargo, a la pregunta: “en comparación con las vacaciones de verano del año anterior”, el 16,8% de los vascos tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018 en comparación con las de 2017, aunque este porcentaje desciende en 4 puntos porcentuales. Si comparamos con la media de España, los vascos están por debajo en 5,6 puntos porcentuales (16,8% frente al 22,4% de España).

El “grueso” de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos vascos que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (60,4%, +10,9 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior y +10,6 puntos porcentuales en comparación con la media nacional). En lo que respecta a aquellos que tienen intención de gastar menos, el 22,8% de los vascos así lo manifiestan (-6,9 puntos vs 2017 y -5 puntos respecto a la media nacional)

¿Y cómo y dónde disfrutarán los consumidores vascos las próximas vacaciones?  Según Cetelem, el 48% de los que viajará este verano se alojará en hoteles o apartamentos en España (mismo porcentaje que en 2017). En comparación con la media nacional el porcentaje es 3 puntos superior. El Top 3 de actividades que más realizarán los vascos durante las vacaciones de verano es salir a restaurantes con un 69% (8 puntos más que en 2017 y 9 puntos más que la media nacional); ir de compras con un 48% (1 punto más que en 2017,  y 3 puntos más que la media de españoles) y viajar dentro del territorio nacional y hospedarse en hoteles o apartamentos.

Metodología

Los  datos analizados en  esta  edición  especial de El Observatorio Cetelem sobre previsión de gasto en vacaciones, se  han  obtenido  a  partir  de  la  realización  de  una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

Cetelem en Twitter

Dossier de prensa BNP Paribas Personal Finance en España 2021

Vídeo Corporativo de BNP Paribas Personal Finance en España

Dossier de prensa BNP Paribas España 2021