Los consumidores madrileños gastaron un 5% menos en la última campaña navideña

Madrid, 25 de enero de 2019.-

El gasto medio realizado por los madrileños en las compras de Navidad 2018 descendió un 5% respecto al año anterior (600€ vs 632€ en 2017). Si se compara con el gasto medio del total de España, los madrileños han gastado un 33% más. Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto del consumidor madrileño en la última campaña navideña, dado hoy a conocer.

Respecto a los productos más adquiridos por los madrileños en las pasadas navidades, destaca la ropa (55%), con un descenso de 6 puntos respecto a 2017, situándose 7 puntos por debajo de la media nacional; le siguen el calzado y los complementos (41%), con un aumento de 3 puntos respecto a 2017, y con un porcentaje similar al total de España; y finalmente los perfumes, que con un 39% de menciones aumentan 4 puntos respecto al año anterior y se mantienen en el mismo porcentaje del total de España.

El 35,1% de los encuestados en la Comunidad de Madrid afirma haber realizado un gasto superior en las compras de Navidad de 2018, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Comparándolo con los datos del total de España, los madrileños se encuentran 8 puntos por encima.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el consumo de Navidad en la Comunidad de Madrid se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

 Consulta aquí el informe de El Observatorio Cetelem completo

Cetelem en Twitter

Dossier de prensa BNP Paribas Personal Finance en España 2021

Vídeo Corporativo de BNP Paribas Personal Finance en España

Dossier de prensa BNP Paribas España 2021