La percepción sobre la situación general del país se mantiene en niveles de hace un año

Madrid, 7 de febrero de 2019.-

La percepción del consumidor sobre la situación general del país está estancada en términos muy similares a los de hace un año. Concretamente, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,2 en enero de 2018, a un 5,21 el mismo mes de este año, manteniéndose prácticamente en el mismo valor un año después. Así lo recoge el Observatorio mensual de Cetelem correspondiente al mes de enero, dado hoy a conocer.

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,20) que la general del país (5,21). En el pasado mes de enero, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,99 puntos. La percepción de los españoles en cuanto a su situación personal, no obstante, baja a niveles de abril del 2018,  disminuyendo 0,19 puntos respecto al mes anterior (6,39).

Si se realiza una comparación anual de la valoración de la situación personal, esta pasa de una nota de 6,27 en 2018 a un 6,20 en 2019, lo que supone una disminución de 0,07 puntos.

Perspectivas

Más a largo plazo, según refleja este estudio, un 50,4% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Esta cifra supone un incremento de 2,7 puntos respecto al mes anterior y 1,1 puntos más que enero de 2018. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen un 1,4% con respecto al mes anterior (25,3% en el mes de diciembre, frente al 23,9% en el mes de enero). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 6,3 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este pasado mes en 1,3 puntos porcentuales, situándose en un 25,7. Con relación al mismo mes en 2018, disminuye 7,4 puntos.

 

Ahorro

Según El Observatorio Cetelem, un 50,1% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 47,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 2,3 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, la intención de ahorro ha aumentado en 5,1 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 43,6% los consumidores que manifiestan esta intención, 0,2 puntos menos que el mes anterior. Comparado con el dato de hace un año, hay un incremento de 5,7 puntos porcentuales.

 

Intención de compra

En enero de 2019, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses son: tecnología/Informática (18,9%), turismo (18,9%), muebles/complementos (15,4%), textil/deportes (14,6%) y smartphone (14,5%).

Por canales, en el online destaca el turismo (12,3%), seguido por tecnología/informática (9,3%), Smartphone, (6,3%), textil / deportes (5,5%), muebles/complementos (4,5%). En el offline, destacan los servicios dentales (13,4%), muebles/complementos (10,9%), tecnología (9,6%), belleza (9,1%) y textil /deportes (9,1%).

 

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca y Comunicación de Cetelem España a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

DOSSIER CORPORATIVO CETELEM ESPAÑA 2018

Dossier de prensa BNP Paribas España 2019

Cetelem en Twitter