Los andaluces encuestados han gastado de media 349€ en Semana Santa de 2019, un 32% más con respecto a 2017

Sevilla, 17 de mayo de 2019.-

El porcentaje de andaluces que han gastado más en Semana Santa que el año anterior ha ido en ascenso durante los 2 últimos años, creciendo 15,2 puntos porcentuales en 2018, y 0,3 puntos en este 2019. Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional sobre la evolución del gasto de los andaluces en Semana Santa, dado hoy a conocer.

Para los que dicen haber gastado menos, ocurre lo contrario. De 2017 a 2019 el porcentaje ha ido descendiendo, 4 puntos en 2018, y 3 en 2019. Durante los últimos 3 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior.

Y a la hora de disfrutar de estos días, salir a restaurantes durante las vacaciones de Semana Santa es la actividad preferida de los andaluces durante los últimos 3 años, seguido por ver procesiones e ir de compras. Llama la atención el descenso que sufre, año tras año, el porcentaje de andaluces que declara haber ido a ver procesiones, siendo dicho descenso en 2018 de 2 puntos, y en 2019, de 10 puntos.

Intención de gasto

Según estos datos, la intención de gastar más que el año anterior ha ido en ascenso durante los 2 últimos años, creciendo 1,5 puntos porcentuales en 2018 y 3 puntos en 2019. Durante los últimos 5 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior, creciendo alrededor de 5 puntos por año (hasta 2018), pero descendiendo 12 puntos en 2019.

La intención de los andaluces encuestados de salir a restaurantes es la preferida durante los últimos 4 años. Este ranking se mantiene igual respecto a los años anteriores, aunque cambia el orden de preferencias, ya que la intención de irse de viaje se ha establecido en el tercer lugar durante  2019, cuando durante los 3 años anteriores encontrábamos en su lugar a la intención de ir a espectaculos como teatro, cine o conciertos. Por otra parte, en 2019 la intención de los encuestados de realizar algún viaje en Semana Santa ha aumentado en 17 puntos porcentuales respecto a 2018.

Intención frente a gasto real

Desde un punto de vista comparativo, en 2017 había un 10% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior y un 15% que finalmente han acabado haciéndolo. En 2018, un 12% de encuestados manifestaban intención de gastar más que el año anterior, y un 28% que finalmente acabaron haciéndolo. Destaca la diferencia entre la intención de realizar el mismo gasto a realmente gastar lo mismo (66% intención, frente al 42% gasto real). Este año, un 15% de encuestados manifestaron intención de gastar más que el año anterior, y un 28% que finalmente han acabado haciéndolo.

Comparando el porcentaje de intención de relizar algún tipo de actividad con el porcentaje que ha acabado haciéndolo, en general, en estos 3 últimos años el porcentaje de encuestados con intención de salir a restaurantes en las vacaciones de Semana Santa es menor al porcentaje de los que realmente acaban realizándolo.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem sobre Andalucía se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Recibe nuestras notas de prensa

Contacto

Puedes contactar a la Dirección de Marca y Comunicación de Cetelem España en el teléfono 913 379 173, o a través del correo electrónico en este enlace. También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de toda la actualidad de Cetelem en @CetelemSpain

DOSSIER CORPORATIVO CETELEM ESPAÑA 2018

Dossier de prensa BNP Paribas España 2018

Cetelem en Twitter