El gasto medio de los valencianos en las compras de Navidad ha disminuido un 4% desde 2016

Ropa, calzado y complementos, los productos más comprados por los valencianos en navidades

 Valencia, 29 de enero de 2020.-

Los productos más comprados por los valencianos durante las pasadas navidades han sido: ropa, calzado y complementos. Le siguen  los perfumes, juguetes y libros. Así lo refleja El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, que analiza el comportamiento de los consumidores de la Comunidad Valenciana respecto al gasto realizado en navidades, en comparación con años anteriores.

Productos y servicios adquiridos

Todos los productos y servicios presentan notables incrementos respecto a 2016 en cuanto al porcentaje de compradores se refiere. En cifras concretas, los más demandados han sido ropa (79% 2019, frente a 64% en 2018); perfumes (52% en 2019 vs 40% 2018), y calzado y complementos (48% en 2019, frente a 36% en 2018).

Intención de compra

La intención de compra es otra de las variables analizadas en este Observatorio Cetelem Estacional. Durante los ultimos 4 años los productos con más demanda han sido la ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros.

Si comparamos el porcentaje de consumidores con intención de compra de algún producto con el porcentaje que ha acabado haciéndolo, de las 19 categorías preguntadas, en 7 de ellas las intenciones de compra fueron mayores que los porcentajes de compra reales. Es el caso de complementos y decoración, juguetes, libros, música, tablets, PAE y gaming.

Gasto realizado

Respecto al gasto, los valencianos encuestados manifestaron haber gastado 359€ de media en sus compras de navidad, un 5% más que en 2018. En una comparativa a largo plazo (2016) el gasto medio se ha visto reducido en un 4%. Comparado con la media de España (457€ en 2019), los valencianos están un 21% por debajo

En términos porcentuales, el 22% de los valencianos encuestados dice haber gastado más que el año anterior en las vacaciones de navidad de 2019, 8 puntos por debajo de la media total de España. Durante los últimos 4 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 47% en 2019, 6 puntos más que el año anterior.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Cetelem en Twitter

Dossier de prensa BNP Paribas Personal Finance en España 2021

Vídeo Corporativo de BNP Paribas Personal Finance en España

Dossier de prensa BNP Paribas España 2021