El gasto medio de los gallegos durante las vacaciones sufre una caída del 41%

El 42% de los gallegos encuestados declara no haber viajado por miedo al contagio

Santiago, 23 de septiembre de 2020.-

El gasto medio de los gallegos en las vacaciones de verano ha sido de 517€ frente a los 869€ de 2019. Una caída del 41% que refleja una vez más el gran impacto de la pandemia en las fechas más señaladas del año para el descanso y el ocio. Esta es una de las conclusiones más  significativas del estudio de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, en el que analiza el comportamiento de los consumidores de Galicia respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano.

Según el estudio realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el 85% de los gallegos encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 63 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.

La actualidad en los últimos meses de la pandemia, ha provocado que aquellos gallegos que en el mes de junio tenían planificado viajar, finalmente no lo hayan realizado. Concretamente, en el pasado mes de junio, el 20% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio. Finalmente, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 42%. En lo que respecta a los que no han viajado por motivos económicos disminuye 1 punto porcentual hasta el 23%, frente al 24% que lo declaró en la encuesta realizada en el mes de junio. El 16% de los encuestados declara no haber hecho un viaje este verano debido a las restricciones en hoteles y playas, 4 puntos por debajo de lo manifestado en junio.

En lo que respecta al tipo de viaje realizado, el descenso más notable se da en aquellos que manifestaron tener intención de viajar por España alojándose en casa de familiares o amigos que pasa de un 54% manifestado en junio a un 34% realizado (-20 puntos porcentuales), seguido de aquellos que manifestaron tener intención de viajar dentro de España alojándose en hoteles y apartamentos que finalmente ha sido del 23%, lo que significa un descenso de 16 puntos porcentuales (39% manifestaron su intención en junio).

Si comparamos con los datos del 2019, durante estas atípicas vacaciones se observa un descenso de 10 puntos porcentuales en el porcentaje de gallegos que declara haberse alojado en hoteles y apartamentos dentro de España que pasa del 33% en 2019 al 23% en 2020, mientras que los viajes al extranjero (con alojamientos en casa de familiares o amigos), se han visto incrementados, pasando de un 3% en 2019 a un 4% en 2020. El incremento más positivo se encuentra en aquellos que han viajado dentro del territorio español y se han alojado en casa de familiares o amigos que sube 15 puntos porcentuales pasando de un 19% en el verano de 2019 al 34% en 2020.

Como dato positivo, durante estos meses hay sectores que se han visto beneficiados por esta situación. Concretamente, el caravaning ha tenido un tirón especial, ya que un 4% de gallegos encuestados han pasado sus vacaciones viajando por España en este tipo de vehículos, frente al 3% del 2019. El aumento más considerable, son aquellos gallegos que han utilizado este tipo de vehículo para viajar alm extranjero, con un aumento del 4% (1% en 2019 y un 5% en 2020).

Según el Observatorio Cetelem, las actividades relativas al ocio han caído en picado este verano mientras que ir de compras ha sido lo más realizado por los consumidores (74%, frente al 52% de 2019). Los sectores que suelen disfrutar del consumo en verano se han visto seriamente perjudicados. Es el caso del dato referente al porcentaje de gallegos que declara haber salido a restaurantes, que pasa del 63% que lo hizo en el verano de 2019 al 44% de este año. En otro orden, un 9% ha acudido a conciertos, frente al 33% que lo hizo el verano pasado, lo que supone la mayor caída con 24 puntos porcentuales menos con respecto al año anterior.

Ficha técnica

Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional y CCAA. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

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Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

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