El gasto medio de los valencianos durante las vacaciones sufre una caída del 47%

El 37% de los valencianos encuestados declara no haber viajado por miedo al contagio

Valencia, 23 de septiembre de 2020.-

El gasto medio de los valencianos en las vacaciones de verano ha sido de 551€ frente a los 1.045€ de 2019. Una caída del 47% que refleja una vez más el gran impacto de la pandemia en las fechas más señaladas del año para el descanso y el ocio. Esta es una de las conclusiones más  significativas del estudio de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, en el que analiza el comportamiento de los consumidores de la Comunidad Valenciana respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano.

Según el estudio realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el 78% de los valencianos encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 52 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.

La actualidad en los últimos meses de la pandemia, ha provocado que aquellos valencianos que en el mes de junio tenían planificado viajar, finalmente no lo hayan realizado. Concretamente, en el pasado mes de junio, el 28% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio. Finalmente, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 37%. En lo que respecta a los que no han viajado por motivos económicos aumentan hasta el 25%, frente al 20% que lo declaró en la encuesta realizada en el mes de junio. El 16% de los encuestados declara no haber hecho un viaje este verano debido a las restricciones en hoteles y playas, 6 puntos por encima de lo manifestado en junio.

En lo que respecta al tipo de viaje realizado, el descenso más notable se da en aquellos que manifestaron tener intención de viajar por España alojándose en casa de familiares o amigos que pasa de un 65% manifestado en junio a un 37% realizado (-28 puntos porcentuales), seguido de aquellos que manifestaron tener intención de viajar dentro de España alojándose en hoteles y apartamentos que finalmente ha sido del 28% (51% manifestaron su intención en junio).

Si comparamos con los datos del 2019, durante estas atípicas vacaciones se observa un descenso de 7 puntos porcentuales en el porcentaje de valencianos que declara haberse alojado en hoteles y apartamentos en el extranjero que pasa del 17% en 2019 al 10% en 2020, mientras que los viajes al extranjero (con alojamientos en casa de familiares o amigos), se han visto incrementados, pasando de un 7% en 2019 a un 10% en 2020.

Como dato positivo, durante estos meses hay sectores que se han visto beneficiados por esta situación. Concretamente, el caravaning ha tenido un tirón especial, ya que un 10% de valencianos encuestados han pasado sus vacaciones viajando por España en este tipo de vehículos, frente al 8% del 2019.

Según el Observatorio Cetelem, las actividades relativas al ocio han caído en picado este verano mientras que ir de compras se ha disparado siendo lo más realizado por los consumidores con un 78% frente al 58% del 2019. Todas las actividades de ocio se han visto reducidas en comparación con 2019. Sirvan como ejemplo que un 45% declara haber salido a restaurantes, frente al 72% que lo hizo en el verano de 2019; el 27% ha acudido a salas de cine frente al 51% que lo hizo el verano pasado, y finalmente, un 9% ha ido a conciertos, frente al 20% que lo hizo en 2019.

Ficha técnica

Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional y CCAA. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

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