Seis de cada diez consumidores no realizarán compras superiores a 600€ en esta próxima Navidad

Madrid, 10 de diciembre de 2020.-

Las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia han afectado seriamente a la capacidad de gasto del consumidor. El 64% de los consumidores no tiene intención de realizar ninguna compra superior a los 600€ en lo que resta de 2020 (excluyendo el sector de la automoción). Así se recoge en una edición especial de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en la que analiza el impacto de la Covid -19 en las compras superiores a 600€.

Uno de los pocos sectores que presenta porcentajes de compra superiores a 600€ es la alimentación debido a los gastos navideños. En concreto, un 16% de encuestados afirma que realizará compras de alimentación superiores a los 600€ en las tiendas de proximidad, y un 13% en centros comerciales.

Por otro lado, hay un 11% que afirma que su gasto, superior a los 600€, será en viajes adquiridos online, y otro 11% que destinará este importe a compras de tecnología e informática, también a través de internet.

Según la encuesta de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, interrogados sobre los hábitos de consumo adquiridos y los que va a mantener en el futuro, un 32% de encuestados afirmaba en noviembre su disposición a comprar más en tiendas de proximidad (3 puntos más que el pasado octubre). La compra on line también aumenta un punto, 39%, respecto al mes anterior; y hay una leve caída en cuanto a la compra en centros comerciales (3%, frente al 4% de octubre). También el ahorro retrocede 3 puntos con respecto a octubre.

Finalmente cabe señalar, que entre aquellos consumidores que han manifestado su intención de realizar compras de más de 600€ en los próximos meses, el 31% optará por la financiación para el pago de las mismas.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional.Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

Cetelem en Twitter

Dossier de prensa BNP Paribas Personal Finance en España 2021

Vídeo Corporativo de BNP Paribas Personal Finance en España

Dossier de prensa BNP Paribas España 2021