Seis de cada diez consumidores no realizarán compras superiores a 600€ en esta próxima Navidad

Madrid, 10 de diciembre de 2020.-

Las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia han afectado seriamente a la capacidad de gasto del consumidor. El 64% de los consumidores no tiene intención de realizar ninguna compra superior a los 600€ en lo que resta de 2020 (excluyendo el sector de la automoción). Así se recoge en una edición especial de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en la que analiza el impacto de la Covid -19 en las compras superiores a 600€.

Uno de los pocos sectores que presenta porcentajes de compra superiores a 600€ es la alimentación debido a los gastos navideños. En concreto, un 16% de encuestados afirma que realizará compras de alimentación superiores a los 600€ en las tiendas de proximidad, y un 13% en centros comerciales.

Por otro lado, hay un 11% que afirma que su gasto, superior a los 600€, será en viajes adquiridos online, y otro 11% que destinará este importe a compras de tecnología e informática, también a través de internet.

Según la encuesta de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, interrogados sobre los hábitos de consumo adquiridos y los que va a mantener en el futuro, un 32% de encuestados afirmaba en noviembre su disposición a comprar más en tiendas de proximidad (3 puntos más que el pasado octubre). La compra on line también aumenta un punto, 39%, respecto al mes anterior; y hay una leve caída en cuanto a la compra en centros comerciales (3%, frente al 4% de octubre). También el ahorro retrocede 3 puntos con respecto a octubre.

Finalmente cabe señalar, que entre aquellos consumidores que han manifestado su intención de realizar compras de más de 600€ en los próximos meses, el 31% optará por la financiación para el pago de las mismas.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional.Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

Suscríbete a nuestro canal