El 55% de los españoles afirma haber gastado menos estas navidades

Madrid, 15 de enero de 2021

Estas últimas navidades se han visto teñidas por la Covid-19 y las restricciones en todo el territorio nacional. Esto se ha visto reflejado en un fuerte incremento de 30 puntos porcentuales en el porcentaje de españoles que han gastado menos que en las navidades anteriores. Concretamente, en 2019, los españoles que habían gastado menos que en las navidades anteriores era de un 25%, en este 2020 el porcentaje aumenta al 55%. Por otro lado, tan sólo un 15% declara haber gastado más, frente al 31% que lo declararon en 2019. Esta es una de las conclusiones más significativas del estudio de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, en el que analiza el comportamiento de los consumidores españoles respecto al gasto realizado en las navidades del 2020.

Según el estudio El Observatorio Cetelem, para el 90% de los consumidores españoles encuestados, la razón por la que han realizado ese menor gasto es la COVID-19. Como consecuencia de la crisis sanitaria, el gasto en la compra de regalos navideños se ha visto reducido para un 46%, así como la compra destinada a las reuniones familiares de estas fiestas que han visto mermado su gasto para un 61% de españoles. Sólo el 9% de los consumidores españoles han realizado un mayor gasto que el año anterior en reuniones familiares y un 15% en regalos navideños.

En el último Observatorio Cetelem Estacional de la filial de crédito al consumo de BNP Paribas, se puede observar como los porcentajes de compra declarados para los diferentes productos preguntados han presentado descensos importantes siendo los más notables los referentes a moda (-35 puntos porcentuales con respecto a 2019), ocio (-23 puntos porcentuales) y viajes con una bajada de 20 puntos porcentuales.

No obstante, el gasto medio manifestado por los consumidores españoles en las navidades de 2020 no ha sufrido mucha variación con respecto al 2019. En 2020, el gasto medio se ha establecido en 449€, un 2% más bajo que el de 2019 (457€). Si profundizamos con más detalle en los resultados de la encuesta, podemos observar que, aunque el gasto medio se sitúa en torno a los 500€, un 22% de los encuestados afirma haber gastado más de 1.200€ en las últimas fiestas navideñas. Por otro lado, el 35% de los españoles declara haber gastado entre 200 y 500 euros y el 25% menos de 100€. Si comparamos estos datos con el desglose del gasto manifestado en 2019, no se observan diferencias significativas.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

Suscríbete a nuestro canal