La escuela inclusiva de Down Madrid, Fundación Estudiantes y Cetelem celebran el Día Mundial del Baloncesto promoviendo los derechos de las personas con discapacidad intelectual

  • El objetivo es favorecer y fomentar la participación del colectivo en actividades deportivas individuales y colectivas, garantizando tanto el derecho a su práctica como la inclusión en su entorno
  • El proyecto lleva vigente 14 años

Madrid, 16 de junio de 2021.- La escuela inclusiva ‘Baloncesto para todos’, formada por la alianza Down Madrid, Fundación Estudiantes y Cetelem España, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, ha querido celebrar el día mundial de este deporte, que se conmemora el próximo 18 de junio, promoviendo los derechos de las personas con discapacidad, como lleva haciendo desde que se creó en el año 2007.

El objetivo de este proyecto, del que forman parte 75 jugadores de Down Madrid, es favorecer y fomentar la participación de personas con discapacidad intelectual en actividades deportivas individuales y colectivas, garantizando tanto el derecho a su práctica como la inclusión en su entorno.

Desde Down Madrid han destacado el beneficio que genera la práctica de baloncesto a nivel físico, cognitivo y social/emocional y han explicado que es un “gran transmisor” de valores como la cooperación, la autonomía, la toma de decisiones, la igualdad, el respeto y la tolerancia a la frustración.

En este sentido, la responsable de proyectos y Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Estudiantes, Lorena Pérez, ha manifestado que la escuela ‘Baloncesto para todos’ es una herramienta “sensacional” para trabajar, además de la inclusión, el trabajo en equipo y la creación de identidad.

Además, ha declarado que, durante el año de pandemia, en el que se han tenido que adaptar entrenamientos y actividades, los jugadores han mostrado lo mejor de sí mismos y han enseñado a todos los que forman parte de la escuela a relativizar los problemas del día a día y a vivir disfrutando de las pequeñas cosas.

Por su parte, desde Cetelem han destacado la capacidad de trabajo, el entusiasmo, ilusión y la motivación de los jóvenes con discapacidad intelectual y se ha referido a ellos como “fuente de inspiración para todos”

Implicación de las empresas

En este sentido, desde Cetelem han animado a otras empresas a participar en este tipo de proyectos sociales ya que, en su opinión, “involucrarse en nuestra sociedad es más necesario que nunca”. “Hay que abrir los ojos y tender la mano a otras realidades, ayudar cada uno desde su parcela, apoyando acciones, a través de la filantropía, del voluntariado corporativo, etc. Hay muchas causas a las que, desde la empresa, es posible apoyar, y ver de cerca el efecto, la repercusión que eso tiene en las personas, de la sociedad, es el mejor resultado que se puede esperar”, han declarado desde Cetelem.

Por último, Juanjo Casals, jugador del equipo ‘Baloncesto para todos’ desde que tenía 10 años, ha asegurado que el deporte es su modo de vida y que “le hace sentir bien”, al tiempo que ha destacado la relación con sus compañeros, voluntarios y resto de profesionales del proyecto. “Me siento muy orgulloso y contento de formar parte del equipo, me gusta porque cada día veo como mi esfuerzo trae mejoras. Me veo más capaz de lograr mis metas, de aprender nuevas jugadas y me encanta ser parte del equipo. Todos juntos hacemos que sea posible”, ha concluido Casals.

Cetelem en Twitter

Dossier de prensa BNP Paribas Personal Finance en España 2021

Vídeo Corporativo de BNP Paribas Personal Finance en España

Dossier de prensa BNP Paribas España 2021